Jueves, 29 de mayo de 2008



Título: La casa ciega Vol. 1
Autores: VV.AA. (selección de Fernando Martínez Laínez)
Editor: Edaf
Año de edición: 2005
PVP Euros: 9,50

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:
El primer volumen de esta selección de relatos negros o policíacos escritos originalmente en castellano es un auténtico premio. Por calidad, interés y entretenimiento estos tres relatos, muy diferentes entre sí, son pequeñas joyas.

Piensa Mal, de Andreu Martín (os hablamos de Piel de Policía, una de las novelas que ha co escrito con Carles Quílez), es una más de esas historias geniales y brutales de este clásico del género negro español. Un crítico le llegó a comparar a Tarantino, un símil que sin ser exacto tiene más de acertado que de erróneo como se demuestra en este cuento. El intento de un crimen "perfecto" que se tuerce y relía hasta el extremo dejando un rastro sangriento de cadáveres. Al final, como en un juego, sólo el lector acabará conociendo toda la verdad.

Noche pintada en los muros, del mexicano Rafael Ramírez Heredia es una brutal, pero en cierto modo hermosa, historia que sigue la vida de un criminal de los suburbios del gran monstruo que es la ciudad de México D.F., según los grafiteros la han pintado en las paredes de la ciudad. La historia de un chico abocado al crimen que intentará dar un giro radical y peligroso a su modo de vida. Durísima, pero, como ya decía,hermosa.

En El hombre frío, el argentino Horacio Vázquez-Rial, utiliza un fino y negro humor para contarnos una historia que corre paralela al devenir de los hechos en la Argentina de los últimos treinta años. Un grupo de amigos que se reúne en un café descubren que otro misterioso parroquiano podría ser una asesino. En las próximas décadas, sus vidas se irán cruzando con el rubio y misterioso hombre que, quizá, sea mucho más que un psicópata.

Autores:

Fernando Martínez Laínez (selección). Escritor y especialista en novela negra. Es autor, entre otros, del ensayo Escritores Espías.

Andreu Martín (Barcelona, 1949). Escritor y guionista. Uno de los mayores representantes de la "serie negra" española. Sus novelas han alcanzado numerosos premios.

Rafael Ramírez Heredia (Tampico, México, 1942) Miembro fundador de la AIEP y escritor de amplia y exitosa trayectoria. Profesor de Literatura Española y director de talleres literarios en México y otros países. Es autor, entre otras muchas, de La Mara.

Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aires, Argentina, 1947). Novelista, crítico literario, columnista, editor, traductor y guionista. Autor de una extensa obra que abarca poesía, ensayo, narrativa y estudios históricos. Entre ellas, destacamos su novela El soldado de porcelana.


¿Alguno lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: crítica, relatos, negro, policíaco, vázquez-rial, anderu martín

Publicado por Detective_en_paro @ 1:28  | G?nero Negro
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios