Martes, 27 de mayo de 2008



Título: Abril Rojo
Autores: Santiago Roncagliolo
Editor: Alfaguara
Año de edición: 2006
PVP Euros: 19,50

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:
Al pasar la última página de Abril Rojo, al quedarme con el regusto amargo y placentero que dejan las últimas palabras de la novela, me asaltaron las dudas sobre qué escribir aquí ¿Era un thriller como anuncia el autor en la cubierta? ¿O una novela que utiliza una excusa argumental para desnudar la violenta realidad peruana? La respuesta, me temo, es que es un poco de las dos.

Solamente como thriller Abril Rojo no destacaría en demasía. La trama criminal engancha y aunque se vuelve algo previsible, su ambientación y mensaje a caballo entre la violencia de la lucha terrorismo de Sendero Luminoso y la corrupción de Fujimori lo hace, sin duda, aceptable. Además, su protagonista, lejos de los estereotipos, es un fiscal excéntrico, apegado a las normas, buenazo que, adentrado en el terror que le rodea, evoluciona de forma acorde. El lector le coge simpatía, le repelen su extraños comportamientos, le exaspera su ingenuidad. Incluso llega a temerle. Todo ello, a lo largo de las 300 páginas. Personajes así no son fáciles de encontrar.

Sin duda, es el estilo muy cinematográfico pero también exquisito de Roncagliolo, a veces popular otras veces elaborado, preciso cuando es necesario y evocador en otras, lo que eleva Abril Rojo como algo más que un thriller con un buen desarrollo narrativo del suspense. El autor ha conseguido que su libro enganche y se lea rápido pero sin olvidar en ningún momento lo sublime del lenguaje, lo valioso del valor literario.

Tras los crímenes y la consiguiente investigación Roncagliolo propone al lector un viaje hacia lo más oscuro, hacia lo más podrido del alma humana que reluce con los tiempos violentos, ambiguos y amorales que, por desgracia, Latinoamérica sufre continuamente. Un periplo que no admite finales felices, que no promete demasiada esperanza.

Algo especial tiene esta novela y la prueba puede ser el éxito de crítica y público que ha tenido o el premio Alfaguara que ganó en 2006 (por cierto, Mario os escribió hace poco un post sobre Chiquita, la ganadora de este certamen en 2008). Viendo la juventud de este polifacético escritor (escritor, guionista, negro literario) no habrá que perderle la pista en sus próximas novelas, porque este Abril Rojo, además de demostrar muchas cosas, parece prometer muchas más.


Autor:
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), Premio Alfaguara de Novela 2006 por Abril rojo, ha vivido en México, Perú y España, y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario, autor de discursos políticos. Es autor de los libros infantiles Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) y Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año. Su última novela, Pudor (Alfaguara, 2005), supuso todo un descubrimiento literario


¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: Roncagliolo, premio alfaguara, perú, sendero lumninoso, crímenes

Publicado por Detective_en_paro @ 19:12  | Narrativa
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 27 de mayo de 2008 | 20:32
Muy buena la novela
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 16:18

Esta obra que lei en dos dia me parecio excelentisima,.. apenas empeze a leerla,.. me intrigo tanto que no pare hasta el final en descubrir em que terminaria, felicitaciones al autor de tan gran obra...........