Jueves, 05 de junio de 2008



Título: El filo de la hierba
Autores: Harkaitz Cano
Editor: Roca Editorial
Año de edición: 2007
PVP Euros: 10

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Una historia de polizones, de viajes. Un polizón francés viaja en la bodega del barco que traslada la estatua de la Libertad hacia Nueva York, durmiendo y vomitando en la estatua. Muchas décadas después, en la panza de un barco de guerra, el cómico Charles Chaplin navega prisionero de un victorioso Hitler, que va directo a desembarcar en Manhattan. Por que sí... Adolph Hitler no murió en su búnker en 1945 y su ejército no fue derrotado.

El joven escritor Harkaitz Cano juega con la historia y la ficción para completar una historia fabulosa, articulada a través de tres personajes simplemente fascinantes: Charles Chaplin, Adolph Hitler y el polizón francés.

Jugando con una hipótesis habitual en la literatura contemporánea como ya hicieran, Philip Roth en La Conjura contra América, Thomas Harris en Patria o Philip K. Dick en El Hombre en el Castillo, la victoria nazi sirve a Cano para fabular sobre la libertad individual y la necesidad de resistir y de cambiar el mundo.

Este joven valor de las letras vascas (ganador del Premio de la Crítica por el libro de relatos Circo de Invierno) ofrece con un lenguaje sencillo pero fascinantemente literario en un mundo real y ficticio a la vez, donde los nazis patrullan Manhattan, mientras resuena Wagner por las calles y Hitler, tortura personalmente a Chaplin, afirmando que más que la resistencia soviética o británica, lo que más daño le hizo fue ver El Gran Dictador.

El filo de la hierba es una novela breve que se hace corta. Una pequeña maravilla que se termina de leer, deseando no hacerlo, y que arranca con una entrevista real que concedió Chaplin al San Francisco Chronicle en 1940. Una entrevista en la que el mítico actor y director afirmaba: Siempre hay dos películas: la que se hace y la que se queda en el camino. Sospecho que sucede otro tanto con los acontecimientos históricos.


Autores:

Harkaitz Cano nació en Lasarte (Gupúzcoa) en 1975. Se licenció en Derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda en 1993. Ha publicado libros de poesía, novelas como Betuna jazz (1996) y Pasaia blues (1999), una antología de cuentos (Enseres de ortopedia inútil, 2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco.

El Filo de la hierba fue publicada en euskera en 2004.

 

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: hitler, chaplin, ucronía, nueva york, estatua de la libertad, hazkaitz cano

Publicado por Detective_en_paro @ 0:13  | Narrativa
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 08 de mayo de 2010 | 23:38
muy bueno