Jueves, 17 de julio de 2008


Título: Ostfront 1943
Autor: J.J. Herrero
Editorial: Militaria
Año de edición: 2008
PVP en Euros: 19

Por David Yagüe, periodista

Crítica:
Ostront 1943 es uno de los poco ejemplos contemporáneos que conozco de novela bélica pura realizado por un español. Es de agradecer desde luego y como presentación ya es digna de mención. Se nota que Herrero ha hecho los deberes y la documentación de la que hace gala es excelente.

La novela se centra en la ofensiva del Kursk (en Rusia, durante la Segunda Guerra Mundial) y aunque sus protagonistas son la dotación alemana de un tanque panzer, tiene un cierto aire coral (sobre todo al principio) porque saltea la trama con el punto de vista de los generales, partisanos rusos o espías reales que fueron importantes en la batalla. Es precisamente en esa coralidad donde muestra su punto flaco esta novela por lo demás interesante.

En una narración que quizás peca de ser algo fría con sus personajes Herrero logra transmitir la violencia de la batalla, el agobio del interior de un tanque cuando nos pone al lado de la dotación del Ursula. El resto de historias quedan algo difusas y el mismo autor parece darse cuenta ya que según avanza la historia van perdiendo protagonismo.

La novela es interesante y tiene ese viejo aire de las películas bélicas de cierto heroísmo a pesar de la guerra, de la exaltación del compañerismo, del horror de la guerra y relata de manera fenomenal lo dantesco del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. En ocasiones me ha recordado a las novelas del escritor alemán, veterano de aquella guerra, Sven Hassel.

El autor:
Joan Herrero (Barcelona, 1973) se licenció en Geografía e Historia, con la especialidad de Antropología Social. Si bien su trayectoria profesional siempre ha ido pareja al mundo de la distribución videográfica, también ha colaborado con la extinta revista Públic, de la que fue crítico gastronómico y, más recientemente, ha ejercido de profesor en un máster de Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramón Llull. Con Ostfront 1943 inicia su andadura como novelista.

¿Alguno lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: bélica, segunda guerra mundial, Kursk, alemanes, ostfront

Publicado por Detective_en_paro @ 8:17  | Novela B?lica
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de julio de 2008 | 22:05
Tiene buena pinta, pero yo planteo una duda que tengo con este g?nero...?Por qu? nadie hace una novela b?lica ambientada en la guerra civil? Los miedos y los politiqueos atenazan a los escritores o que????