Martes, 26 de agosto de 2008

Título: Conspiración Maine
Autor: Mario Escobar  
Editorial: Nowtilus  
Año de edición: 2006
PVP Euros: 16,95

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

En 1898, la situación prebélica entre los emergentes Estados Unidos y el decadente Imperio Español sólo necesitaba una chispa para saltar por los aires. Y precisamente esa chispa saltó en la bahía de La Habana cuando el acorazado Maine de la marina norteamericana se hundió, aún hoy sin saberse la causa.

El hundimiento del Maine es un misterio y más aún en aquellas fechas en las que poco importó lo extraño del suceso para declarar la guerra. ¿Fueron los norteamericanos? ¿Los españoles? ¿Los rebeldes cubanos? Nadie lo supo, pero era la excusa necesaria para una guerra decidida. Unas veces es un barco, otras veces son armas de destrucción masiva, pero la historia nos da un buen abanico de fantasmagóricas razones para la guerra. ¿Se puede construir un imperio sobre una mentira? Pregunta profética de una de las protagonistas de esta historia.

Tras el hundimiento del Maine en la Habana se disparan tres tramas paralelas en Madrid, Washington y La Habana que confluyen en la investigación que un agente de la armada española, un espía de la Casa Blanca, una periodista neoyorquina y un profesor cubano (por cierto, real) inician secretamente para descubrir la verdad sobre el Maine y evitar una guerra, que todos parecen desear. Su investigación estará plagada de asesinatos, percances y oscuros secretos que podrían cambiar la historia.

Conspiración Maine es el debut literario del historiador Mario Escobar y, cómo se dice en el mundo taurino, sale por la puerta grande de la faena. A mitad de camino entre el thriller y la novela histórica de aventuras, Escobar juega con la realidad y la ficción para iniciar una trama bien armada y sorprendente hasta el final. Por sus páginas, encontraremos, veremos hablar y actuar, a personajes tan conocidos como la reina de España, un periodista llamado Churchill, Unamuno, Pablo Iglesias y tantos otros, que juegan y participan en el suspense.

El dominio del escritor sobre las circunstancias y detalles históricos de la época y del Desastre del 98 hacen aún más interesante la lectura de la obra, pues por sus páginas descubriremos muchas de las hipótesis históricas que se han dado al hundimiento del Maine y conoceremos diversas circunstancias de la independencia de Cuba.

En Conspiración Maine se mezclan aires con olor clásico y actual. El cuarteto protagonista y sus relaciones, su canto a la lealtad y a la verdad bien podría estar inspirados en westerns clásicos o películas de aventuras de los años dorados de Hollywood (desde luego, a mí no me sorprendería ver a Gregory Peck encarnando al agente español Hércules). Pero Escobar no olvida los componentes de la novela best-seller actual y añade un ritmo frenético, conspiraciones y sociedades secretas a la coctelera.

En definitiva, Conspiración Maine es una de esas novelas nacidas para triunfar por lo bien realizadas que está. Es un best-seller, construido al detalle, buscando la complicidad del lector desde la cubierta hasta la última página. Su trama y su estilo cinematográfico enganchan desde la primera página y arrastra al lector a un huracán de más de cuatrocientas páginas que se hacen cortas. Si la dejan, esta novela se convertirá en uno de esos libros que vemos en cada vagón de metro o tren todas las mañanas. Y tras sus páginas no veremos viajeros adormilados. Seguro.

Este comentario fue publicado originalmente en Comentariosdelibros.

Autor:

Mario Escobar (Madrid, 1971). Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las secytas religiosas. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Nueva Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones.

Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en produndidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonizacíón de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.

También es autor de El Mesías Ario.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: conspiración maine, mario escobar, novela, desastre del 98

Publicado por Detective_en_paro @ 0:56  | Thriller
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 30 de agosto de 2008 | 21:52
Un novel?n