Martes, 30 de septiembre de 2008

Por David Yagüe, periodista.


En Best Seller Español seguimos descubriendo a editores pequeños y grandes. Hoy es el turno del pequeño sello independiente Grup Lobher, que inició su andadura a finales de 2005,, y su apuesta personal. Charlamos con su editor, Roberto Hernaiz.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): ¿Qué caminos le trajeron desde el mantenimiento industrial, mundo del que proviene, al editorial? ¿La vocación, la visión de negocio?

ROBERTO HERNAIZ (RH): Siempre, desde que recuerdo, he estado interesado en los libros, han ejercido y ejercen una especie de magia, una atracción fatal que no me permite estar lejos de ellos por mucho tiempo. Paso horas en librerías simplemente mirando, hojeando y tocando los libros. Quizás sea una paradoja del destino que habiendo estudiado y desarrollado una larga trayectoria profesional en el lado de la ciencia, de la técnica, haya acabado en el mundo editorial, de las letras, quizás sea que estaba escrito, pero sea como fuere lo que está claro es que si se ha producido esta evolución, este paso, este cambio, lo ha sido sin duda por vocación, por filosofía de vida, ninguna persona en su sano juicio fundaría una editorial para enriquecerse o por negocio.

BSE: Si tuviera que definir Grup Lobher como editorial cómo lo haría....

RH: Grup Lobher Editorial supone la materialización de un sueño, la realización de una utopía, la consecución de una ilusión. Es una editorial pequeña, independiente, familiar y así quiere seguir siendo, valorando y primando por encima de todo la calidad humana, la relación de amistad que se establecen con nuestros autores.

BSE: ¿Qué objetivos tendría?

RH: Nuestro objetivo principal es dar a conocer literatura, buena literatura, buenos libros y posibilitar, dar la oportunidad a aquellos autores, principalmente noveles pero sin exclusiones, que sean capaces de crear obras que nos emocionen, obras que sean dignas de ser leídas por el público.

BSE: ¿Cómo buscan autores? ¿Por agencias? ¿Aceptan manuscritos de escritores desconocidos?

RH: Nos llegan propuestas de publicación a través de agentes literarios, pero el grueso de autores que nos contactan directamente nos han conocido a través de internet o por recomendación de otros autores o amigos o en los eventos en los que participamos.

Aceptamos manuscritos de escritores poco conocidos o desconocidos y lo hacemos fundamentalmente porque para nosotros el autor es uno de los pilares básicos del mundo de la edición y nos queremos caracterizar precisamente por dar la oportunidad a estos autores noveles, algunos de los cuales, dicho sea de paso, no tienen nada que envidiar a escritores muy famosos y best sellers.

BSE: Un manuscrito de un autor español novel llega a la bandeja de entrada de su email... ¿Qué proceso comienza?

RH: En el momento que recibimos un manuscrito, sea por email o por correo postal -que suele ser lo habitual-, y después de registrar fecha y hora de entrada, se inicia el proceso de lectura y valoración del mismo. Nosotros leemos todo lo que recibimos, por lo que tan sólo la calidad literaria de la obra determina su posible publicación. Normalmente emitimos un informe del resultado de la lectura y valoración y se lo hacemos llegar al autor. Si entendemos que la calidad es la suficiente y llegamos a un acuerdo con el autor, se inicia entonces el proceso de edición propiamente dicho que culminará con su publicación.

BSE: En su blog también habla de negociaciones por libros extranjeros... ¿Es duro para un sello pequeño conseguir buenos libros de fuera?

RH: Es prácticamente imposible. Los autores conocidos y/o famosos ya suelen tener sus obras comprometidas con las grandes editoriales con las que habitualmente trabajan y los noveles o menos conocidos normalmente no trascienden sus respectivas fronteras.

En nuestro caso ha sido la casualidad, si existe, la que nos ha permitido conocer el perfil y la obra de Philip Photiou y la osadía o el atrevimiento de dirigirnos directamente a él interesándonos por su última novela The Wrath of Kings (La Ira de los Reyes), pero aún no hay nada seguro.

También hemos contactado con el autor norteamericano Charles Martin y con su agente Chris Ferebee para traducir y publicar alguno de sus libros en España, pero también estamos a la espera de su respuesta.

BSE: Como editor pequeño e independiente... ¿Cómo valora la situación del sector en España?

RH: El sector editorial en estos momentos también está afectado por la crisis, aunque a veces no se reconozca abiertamente. Han bajado las ventas en términos generales y no hay expectativas, o son muy limitadas, de recuperación.

A nosotros también nos afecta esta situación aunque seguramente en menor medida que a las grandes editoriales, que tienen que estar constantemente pendientes de su cuenta de resultados y necesitan vender miles o millones de ejemplares para mantenerse en el ranking. Como editorial pequeña e independiente no estamos sujetos, o no lo estamos de la misma forma, a este sin vivir, disponemos de una cantera inmensa de buenos autores y nos interesa más la calidad que la cantidad.

BSE: ¿Y el futuro, como ve el futuro del mundo de libro?

RH: Hay quien afirma que el futuro del libro es electrónico. Y puede que no le falte razón. De todas formas y aún cuando la tecnología está avanzando a un ritmo trepidante y han aparecido nuevos métodos de presentación de los libros, y se supone que aparecerán otros muchos, somos optimistas y creemos que el formato actual del libro (en papel) no sólo no desaparecerá sino que está llamado a ocupar el nivel que le corresponde y en un plazo de tiempo no muy largo.

BSE: ¿Cómo lleva su editorial el duro mundo de la distribución y la "gran pelea" por las baldas de las librerías?

RH: Para nosotros es la ‘bestia negra', es en donde encontramos mayores problemas y dificultades. Las distribuidoras tradicionales están saturadas por la gran cantidad de libros y editoriales con las que trabajan y apenas hay espacio para más. Están floreciendo, sin embargo, algunas distribuidoras, pequeñas e independientes, muy localizadas en diversas áreas geográficas y en eso estamos, intentando llegar a acuerdos con ellas. Mientras tanto en nuestra área de influencia realizamos también estas funciones de distribución de forma artesanal. Quizás la solución de futuro pase por crear nuestra propia distribuidora.

BSE: Recomiéndenos alguno de sus libros, publicados o por venir...

RH: Recomendaríamos todos ya que si los hemos publicado o vamos a hacerlo es porque superan nuestros estándares de calidad, pero si tuviera que mojarme, a título personal, recomendaría Mujer tenías que ser de Beatriz Berrocal, una novela en tono de humor que toca un tópico muy conocido en nuestro país, el machismo, Consolamentum, la última obra de Carlos Sanmiguel, novela trepidante de temática muy próxima a las obras de Dan Brown que atrapa y apasiona. Y, como novedad, prevista su publicación en el transcurso de lo que queda de año, Largando Amarras de Agustín Mamolar, novela intimista, con una trama de intriga con visos de realidad, en la que flota el romanticismo y no está exenta en algunas fases incluso de poesía.

BSE: Me comentaba que espera en breve firmar a un autor consagrado de novela histórica... ¿Nos podría "chivar" algo más ahora que nadie nos lee?

RH: Hemos firmado contrato para re-editar la obra Cuentos Terapéuticos de Antonio Galera Gracia, afamado autor y experto en temas relacionados con la Orden del Temple (Templarios) sobre los que ha escrito varios libros, El último secreto templario, La cripta de los templarios herejes, La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalem, y en colaboración, Codex Templi, Hispania incógnita, Gran guía de la España Templaria.

Después de re-editar Cuentos Terapéuticos, con toda seguridad se re-editará una edición corregida y ampliada de Masones, una historia diferente, y finalmente, aunque no podemos adelantar títulos ni temática, tenemos apalabradas dos novelas históricas inéditas.

BSE: Nos consta que este blog lo leen muchos internautas que quieren ser escritores... Usted como editor, ¿Qué les puede recomendar? ¿Qué le pueden ofrecer ellos para que llame su atención?

RH: Soy de la opinión y el convencimiento de que el escritor se hace, aunque haya algunos que ya nazcan escritores, por lo que el consejo, la recomendación sería que escriban, que escriban, mucho o poco, pero que escriban, todos los días, y que lean, que lean con la misma intensidad, porque sólo de esta forma llegarán a ser escritores, escritores de verdad.

Nos interesan todos los temas, todos los géneros, por lo que además de la calidad de la que hablábamos al principio, para captar nuestra atención es necesario que las obras tengan originalidad, que cuenten historias emotivas, que sean diferentes.


Tags: entrevista, editores, españa, nuevos editores

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 04 de diciembre de 2008 | 18:33
DivertidoRebotadoSonrisa GiganteLlorandoFumadorlocodesquiciadoNocheVacilandoAngelitoLloricamu?eco de nieveArdiendoDemonioHeladoAvergonzadoNavidadinvasorRollEyesIdeaSonrojadoChicaFlashPayasoGui?omu?eco de nieve
Publicado por Invitado
Domingo, 17 de abril de 2011 | 16:40

Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas

Publicado por butterfly
Domingo, 10 de junio de 2012 | 13:20

Que me da la risa!!!!

Publicado por Invitado
Martes, 13 de agosto de 2013 | 19:01

Es increible.... y va y se lo creee