Martes, 14 de octubre de 2008


Título: El mundo
Autor: Juan José Millás
Editorial: Planeta
Año de Edición: 2007
PVP Euros: 21

Premio Planeta y Nacional de Narrativa

Por Ana Cordón, periodista.

Crítica:

"El barbitúrico, además de sus bondades químicas, gozaba del prestigio de ser la sustancia elegida por las actrices norteamericanas para suicidarse. El mito. Nosotros, al ingerirlo, sólo nos suicidábamos un poco, como correspondía a una condición en la que todo se vivía a medias"

No soy en absoluto partidaria de las autobiografías. Siempre me ha parecido un tanto narcisista escribir un libro acerca de ti mismo...¡Un libro! ¡Páginas y páginas de "yo...yo...yo...mis amigos...mi trabajo....mi familia...yo". Creo que la última persona que puede escribir acerca de alguien es ese propio sujeto, puesto que somos los menos imparciales cuando nos toca recordar nuestra vida o tenemos que hablar de cómo somos. Pero esta es una autobiografía diferente. Como todo lo que hace Juan José Millás. Los que han leído alguna vez a este escritor valenciano pueden estar preparados para que no sea un ejercicio al uso de todas las autobiografías. Pero aún así, te sorprende. Está escrito sin reparo, como un psicoanálisis, como si Millás hubiera olvidado que hay un lector al otro lado de la escritura. En El mundo no conoces a un escritor hablando sobre si mismo, ya que olvidas que realmente Millás es el protagonista: parece uno más de esos fantásticos personajes con los que nos deleita en cada libro que publica. Millás "abre y cauteriza" sus heridas a través de la escritura. Recuerda una infancia dura, y como centro habla del Vitaminas: un amigo enfermo que le marcó para siempre, que hacía "Ojos de Dios", tenía un padre agente secreto de la Interpol y había descubierto una ventana secreta para observar la calle desde una perspectiva hiperreal. Millás recuerda también un barrio poblado por fantasmas, el frío que pasó en su casa de la infancia en Madrid, un padre inventor o un primer y desafortunado amor no correspondido con el que se va a encontrar en varias ocasiones a lo largo de su vida. El mundo significa su calle, donde creció, la que observó durante tanto tiempo cuando era pequeño, vista y sentida desde otras perspectivas muy diferentes pero que en el fondo significan lo mismo, llevan a lo mismo. Si esta idea resulta un poco incomprensible, es mejor que lean el libro y lo entenderán. Y para los más seguidores, el escritor explica el origen de algunos de sus personajes, nacidos de personas que han pasado por su vida en algún momento. En resumen, se trata de un libro ameno, entretenido, sorprendente, reflexivo y muy recomendable.


El autor:

Valencia, (1946- ). Juan Jose Millás, columnista y escritor de formación autodidacta, en sus comienzos fue considerado un autor de culto por la crítica. Sin embargo, ayudado en parte por sus colaboraciones como articulista en el diario El País, en la década de los ochenta comenzó a contar con el favor del gran público y el conjunto de su obra obtuvo un importante reconocimiento, hasta el punto de ser galardonado con los premios Nadal y Primavera de literatura y con el Mariano de Cavia de Periodismo. Premio Planeta 2007.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os pareció?



Tags: best seller, premio planeta, millas, mundo

Publicado por Detective_en_paro @ 7:43  | Narrativa
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 14 de octubre de 2008 | 8:06
Grande Mill?s. Enhorabuena por el premio, se lo merece.
Publicado por Invitado
Lunes, 06 de septiembre de 2010 | 12:57

Pues a mí Millás me parece un coñazo de escritor y sus novelas son infumables. No me interesa lo que me cuenta este buen hombre.