Jueves, 30 de octubre de 2008

Por David Yagüe, periodista

Comenzamos una pequeña serie de entrevistas (que no sabemos cuánto se alargará ) en la que buscamos preguntar su visión del panorama literario y editorial español a los profesionales que lo siguen más de cerca: los periodistas especializados.

No podíamos empezar de mejor manera esta serie con Jorge de Cominges, director de Qué Leer, una revista que es referente para aficionados y profesionales.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): El otro día leía que en España aparecen 220 libros cada día, ¿Con este volumen cómo hace una revista como la suya para intentar informar del panorama editorial?

JORGE DE COMINGES (JDC): Hay que tener en cuenta que muchos de ellos son libros de texto. De todas maneras el problema radica en hacer una buena selección.


BSE: ¿Y cómo trabajan para seleccionar libros para reseñar entre tal aluvión diario?

JDC: Se trata de atender, por una parte, a la actualidad y, de otra, tener claro el segmento de lectores que se quiere cubrir y hacerlo con el libro que nos parece más adecuado.


BSE: Qué Leer es la única gran revista (por tirada y contenidos) de libros para todos los públicos en nuestro país... ¿A qué achaca que no tengan apenas competencia?

JDC: La competencia la tenemos en los suplementos literarios (semanales) de los diarios, algunos de los cuales fueron creados, incluso, en su día tomándonos como modelo. Hay que advertir que cuando salimos a la calle -hace ya más de doce años- no nos daban ni tres meses de vida.


BSE: Y siendo así, ¿cómo se logra sobrevivir sorteando los egos de escritores y editores?

JDC: A base de paciencia y sentido del equilibrio.


BSE: Como periodista que se ocupa de este sector ¿Cómo valora el sector editorial en España?

JDC: Echo de menos un poco más de sentido del riesgo. Las grandes editoriales, casi sin excepción, no se dedican a descubrir nuevos valores sino a robarles a las pequeñas sus escritores estrella.

BSE: ¿Cree que la crisis tocará al mundo del libro?

JDC: Bastante menos que a otros sectores.

BSE: Y si tuviera que describir el periodismo sobre el mundo del libro en España... ¿Cómo lo haría?

JDC: Creo que hay grandes periodistas y buenos críticos, con algunos de los cuales tenemos la suerte de poder colaborar.

BSE: ¿No le parece que la prensa diaria y los suplementos culturales están demasiado atados por los grandes grupos de comunicación (habitualmente con sellos editoriales) a los que pertenecen sus rotativos?

JDC: Sí, aunque haya bastante gente que lo ignore.

BSE: ¿Cuál ha sido la mayor "alegría literaria" que ha vivido como director de Qué Leer? ¿Y la mayor decepción?

JDC:Alegría, el haber contribuido (a través de una crítica muy favorable de Antonio Lozano) al "descubrimiento" de Soldados de Salamina. Decepción, no se me ocurre.

BSE: ¿De este año 2008, qué libros recomendaría?

El asombroso viaje de Pomponio Flato, Chesil Beach, Tornado, La polilla y la herrumbre, Los mares de Wang, Los hombres que no amaban a las mujeres.

BSE: ¿Cuáles son sus grandes expectativas y temores para el 2009?

JDC: Me gustaría que llegase a España comercialmente el libro electrónico. Temo que se sigan publicando más novelas histórico/religiosas.


BIO:JORGE DE COMINGES (Barcelona, 1945) se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. Trabajó como técnico y crítico de cine y ejerció durante siete años como redactor jefe de la revista Fotogramas.

En la actualidad dirige la revista Qué Leer.

Ha escrito cuatro novelas: Un clavel entre los dientes (1989), Tul ilusión (1993), Las Adelfas (1997), Un curso muy movido (1999), esta última en colaboración con su hija Clara, y El desconcierto, que saldrá el próximo enero.

También ha publicado un libro de recuerdos cinematográficos, Mis años de cine (1976-1979) Entre el destape y la "qualité" (2001), y el primer tomo de sus memorias, Memorias de un extraño (2004).

 


Tags: director, Que leer, revistas de libros

Comentarios
Publicado por Manel Haro
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 9:31
Interesante entrevista.
Publicado por Mario
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 16:45
David eres un monstruo