Martes, 04 de noviembre de 2008
Por David Yagüe, periodista

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): Tercera novela en su haber y giro bastante evidente en sus historias y en su forma de narrar... ¿Por qué eligió Sol Rojo para adentrarse en la novela histórica más clásica?

MARIO ESCOBAR (ME):La historia era muy atrayente. Basada en hechos reales y con un gran dilema moral. Con esta novela podía escribir una historia que mezclara aventura con reflexión. No sé si yo elegí a Sol rojo sobre Hiroshima o él me eligió a mí. De todas formas tiene algunos elementos de mis otros libros, intriga, ritmo y un misterio que desvelar.

BSE: ¿Encontró muchas diferencias entre escribir Sol Rojo y Conspiración Maine o El Mesías Ario?

ME: El ritmo de Sol rojo sobre Hiroshima tenía que ser menos frenético, sobre todo al principio. Necesitaba tiempo para describir el perfil psicológico del protagonista, el ambiente bélico y la falta de compasión de la mayoría de los personajes. La trama política también era muy compleja y su peso en la historia era evidente. Pero una de las diferencias más importantes era la forma de describir al personaje. Hércules, el protagonista de Conspiración Maine y El Mesías Ario es un héroe, con lo que eso conlleva.

BSE: ¿Qué le atrajo de la historia de la primera bomba atómica?

ME: Una de las cosas que siempre me atrajo fue la duda de sí aquella bomba era necesaria. Los americanos se justificaron con las posibles consecuencias de una invasión paulatina de Japón, pero a medida que una profundiza un poco en la investigación se da cuenta de que no hubo voluntad de solucionar el problema por la vía diplomática.

BSE: ¿Cómo enfocó el proceso de creación y documentación de esta novela?

ME: Al principio pensé en describir hechos reales y documentar el libro en base a documentos, gracias a Internet la mayoría de los documentos oficiales de la época se pueden leer online (las cartas de Truman, las órdenes militares, la crónica periodística de la época). Por ello primero intenté conocer el contexto general de la guerra en el Pacifico, siempre había tenido más interés por el frente europeo, después la historia surgió sola.

BSE: En su presentación admitió que su personaje estaba lejanamente basado en una historia real, que nos podría contar sobre eso...

ME: La historia que dio origen al libro me la narró un hispano-japonés-estadounidense llamado Ken José Thomson. Su padre luchó en la 2ª Guerra Mundial y fue meteorólogo del ejército. Ken me habló del sentido de culpa de su padre y del papel de los hombres corrientes en una guerra. El resto es secreto de sumario.

BSE: Y la Segunda Guerra Mundial, ¿qué es lo que atrae a tantos escritores sobre aquella época?

ME: La barbarie de la guerra nos atrae y repele al mismo tiempo. La Segunda Guerra Mundial fue una muestra de hasta donde puede llegar el ser humano, pero también nos enseña muchas lecciones sobre la capacidad de lucha y sacrificio del ser humano.

BSE: Esta historia es básicamente la lucha del individuo y su conciencia frente a la del grupo... ¿Es el mejor ejemplo de la lucha entre David y Goliat en nuestros días?

ME: Sí. John Smith, el protagonista, no pretende ser un héroe ni un traidor, únicamente pretende sobrevivir, pero cuando se encuentra de frente con el monstruo de la guerra comienza a tomar decisiones que le alejan de la opinión de la mayoría. Pero no hay que olvidar que John tiene los recursos para hacerlo, hijo de un profesor crítico con la guerra, mestizo de dos culturas y con poco apego a las cosas.

BSE: En todas sus novelas encontramos una cierta idea recurrente sobre que la historia no es casi nunca como nos lo había contado...

ME: Eso es cierto. La historia oficial siempre es interesada y la escriben los vencedores. Los historiadores suelen ser funcionarios y tienen una posición política. La objetividad es prácticamente imposible, pero debemos por lo menos intentar ser objetivos.

BSE: Con esta novela te has atrevido con un tema que parece casi reservado para escritores anglosajones... ¿Crees que ha cierto miedo en los escritores españoles a atreverse con historias alejadas de nuestro país?

ME: Creo que la tradición de la novela histórica en España es muy reciente. Los escritores españoles tenemos tanto que contar de nuestra historia que nos cuesta salir de ese coto seguro. En mi caso el problema es que busco el mensaje que quiero trasmitir y el contexto histórico me da igual que sea nacional o internacional. En Conspiración Maine quería hablar de la verdad y la mentira, en El Mesías Ario sobre el poder del mal y cómo combatirlo, en Sol rojo sobre Hiroshima es la propia conciencia.

BSE: ¿Nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos literarios?

ME: Estoy metido en dos apasionantes proyectos a la vez y en los dos habrá más Segunda Guerra Mundial, más aventura y más dilema moral. El hombre siempre es el mismo, lo único que cambia es el nombre y el lugar.


Tags: best seller, mario escobar, sol rojo sobre hiroshima

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 22:48
Pues el tema parece muy interesante