Martes, 18 de noviembre de 2008


Título: Operación Valkiria
Autor:
Jesús Hernández
Editorial: Nowtilus
Año de edición: 2008
PVP Euros: 17,95

Por David Yagüe, periodista

Crítica:


Jesús Hernández, tras dos libros de divulgación alejado de su "conflicto favorito", regresa a la Segunda Guerra Mundial con este Operación Valkiria, en el que por primera vez se centra en un hecho muy concreto: el intento de atentar contra Hilter y derrocar su régimen nazi el 20 de julio de 1944.

Al autor no hay que enseñarle cómo hacer divulgación de calidad y para todos los públicos. Hernández sabe hacerlo a la perfección y se apunta un buen tanto "novelando" los aspectos más tensos del día de marras que centra gran parte de la obra. No se lo crean, se le ve buena maña al hacerlo.

El libro es muy interesante, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Los protagonistas de aquel suceso histórico rozaron cambiar la historia y por milímetros se quedaron sin nada. En su historia hay valor, traiciones, intrigas, suerte y personajes fascinantes. Además el autor da los datos precisos, esquematiza claramente los momentos más confusos y nos pone sobre aviso en los momentos poco esclarecidos históricamente sobre cuáles son las versiones existentes.

No es éste el mejor libro que me he leído de Jesús Hernández (sin ir más lejos su último libro sobre la Guerra de Secesión americana es sobresaliente) pero mantiene su habitual media de calidad y rigor. Además, vendrá bien a muchos lectores que se interesarán en conocer la historia de primera mano cuando en unos meses llegue la superproducción de Hollywood Valkyrie que cuenta esta historia, interpretada por Tom Cruise.

El Autor:

Jesús Hernández (Barcelona, 1966). Periodista. Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información. Su extenso trabajo de divulgación de la historia militar le ha llevado a convertirse en una referencia en este campo.

Ha públicado, en Inédita, Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2004), Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial (2005), ¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar (2005) y Norte contra Sur (2008); y, en Nowtilus, Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial (2006), Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial (2006), Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial (2007) y  Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial (2007).

Podéis leer una entrevista con el autor, aquí.


Tags: operacion valkiria, atentado, hitler, segunda guerra mundial

Publicado por Detective_en_paro @ 0:21  | Ensayo
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Detective_en_paro
Jueves, 20 de noviembre de 2008 | 7:54
Por cierto, para los aficionados a este incansable e imparable autor. Acaba de sacar un nuevo libro que se titula: 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL y lo edita Tempus. Ya os hablaremos de ?l.