Jueves, 27 de noviembre de 2008



Por David Yagüe, periodista

Entrevistamos a Jesús Hernández, historiador y periodista muy querido en este blog, con motivo de su último libro publicado Operación Valkyria.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE):Juguemos a hacer historia-ficción. Imagínese que Hitler hubiera muerto en el atentado del 20 de julio de 1944 ¿Realmente habría cambiado tanto el mundo? ¿Qué habría pasado?

JESÚS HERNÁNDEZ (JH):No tengo duda de que Alemania se hubiera rendido en unos pocos meses o quizás semanas, antes de que los soviéticos se hubieran desparramado por Europa Oriental. En ese caso, es fácil inferir que la historia europea habría sido muy distinta.

BSE:En su libro, como lector, me da la sensación de que aquel plan, la Operación Valkiria, estaba condenado al fracaso, que casi fue un milagro que llegaran a estar cerca de tener éxito...

JH: Sí, la operción tenía muchos cabos sueltos. No había "planes B" y se dejaron muchos aspectos a la improvisación. Por si fuera poco, los conspiradores actuaron como aficionados, no tenían la resolución que sí tuvieron los nazis al defender su régimen. La única excepción era Stauffenberg, pero los que le rodeaban pecaron de pusilánimes.

BSE: Descubrimos en su libro a un personaje histórico relativamente anónimo pero fascinante como el conde Von Stauffenberg...

JH: En caso de haber tenido éxito el atentado, Stauffenberg se hubiera convertido en un personaje histórico de primer orden. Era inteligente, muy capaz, tenia dotes organizativas y un gran carisma. Creo que se habría convertido en el auténtico "hombre fuerte" de Alemania en esos momentos difíciles, y estoy seguro de que habría tomado las decisiones más convenientes para sus compatriotas.

BSE: ¿Por qué decidió relatar aquel suceso histórico?

JH: El atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944 siempre me ha interesado, y al conocer que existía el proyecto de rodar una película sobre estos hechos me animé a confeccionar esta obra. Además, está claro que el estreno del film servirá para despertar la curiosidad del público, por lo que mi libro viene a cubrir esa demanda.

BSE: En varias partes hace notar que las versiones no están claras sobre lo que ocurrió exactamente...¿Cómo fue la fase de investigación?

JH: Las fuentes primarias con las que cuentan los historiadores son escasísimas y poco relevantes. Así que he tenido que recurrir a los testimonios de los escasos supervivientes, que dejaron grabadas o por escrito sus impresiones veinte o treinta años después de los hechos. Esto hace que sea difícil que coincidan, por lo que la mayoría de datos están sujetos a controversia. Aun así, mi relato recoge las versiones más coincidentes, aunque siempre alerto de esas limitaciones a la hora de conocer la verdad de lo que ocurrió.

BSE: Operación Valkiria coquetea un poco con otros géneros no ensayísticos, al "novelar" algunos de los hechos más tensos... ¿Se sintió cómodo al cambiar de registro?

JH: Quisiera advertir que en algunos capítulos empleo recursos narrativos propios de la novela, pero en ningún caso ha habido aportaciones procedentes de mi imaginación. Las escenas y diálogos son los que recuerdan los protagonistas o testigos, o los que figuran como comúnmente aceptados en otras obras, sin que pueda responder enteramente de su autenticidad. Sobre la pregunta, la verdad es que sí, me sentí cómodo cambiando de registro. Mi intención era atrapar al lector, y para ello pensé que nada mejor que transmitirle toda la tensión que vivieron sus protagonistas con las armas propias de los novelistas.

BSE: En pocos meses se estrenará la película Valkyrie, de la que en los círculos cinematográficos se espera bastante por su director, Bryan Singer y su reparto encabezado por Tom Cruise,... ¿Qué espera usted de esta película y de su tratamiento histórico?

JH: Pues, pese a que algunos puristas ya comienzan a descalificar la película antes de que se estrene, la verdad es que soy optimista sobre el tratamiento que se hará de esos hechos históricos. Eso sí, será un film que intente atraer al gran público a las salas, y para eso tendrá que ofrecer suspense, acción y entretenimiento, y ser compatible con un buen cubo de palomitas. Si hay alguien que quiera rigor histórico, que busque un documental.


Tags: operacion valkiria, atentado, hitler, segunda guerra mundial, jesus hernandez, entrevista

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 28 de noviembre de 2008 | 8:52
Muy grande Jes?s. A la lista de los reyes que va. Quiero leermelo antes de ver la pel?cula del cruise.