Jueves, 04 de diciembre de 2008
Por David Yagüe, periodista.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE):¿Cómo se siente un escritor al ganar uno de los premios más reconocido de España?

JUAN GÓMEZ-JURADO (JGJ): Pues es una mezcla extraña de responsabilidad, satisfacción y miedo. Siento de alguna forma que estoy creciendo en mi carrera como escritor y sin embargo me doy cuenta de lo mucho que tengo que aprender, aunque soy consciente de la evolución de esta novela respecto a las anteriores.

BSE: Y como le lleva... ¿no le agobia un poco todo lo que implica en materia de promoción, compromisos, etc?

JGJ: A pesar de que es muy cansado, me encanta estar con mis compañeros periodistas y con el público lector. Lo que es agotador es estar al 100% con cada uno de ellos.

BSE: Centrémonos en El emblema del traidor, contaba en su presentación del libro que la historia nació buscando la explicación de una anécdota que le contó un librero. ¿Cómo fue?

JGJ:Si pincháis en www.elemblemadeltraidor.com podréis leer el prólogo de la novela, que vienede una historia real que le sucedió al padre de un librero vigués en 1940. La historia me apasionó que lo utilicé como punto de partida y final de toda l a novela.

BSE: ¿Es la prueba de que un escritor siempre tiene que tener los ojos y los oídos listos para coger historias al vuelo?

JGJ:Eso es más bien para un periodista. Yo creo que al escritor las historias le encuentran, son ellas las que le eligen.

BSE: ¿Qué le fascinó de la Alemania de entre guerras para enmarcar su historia en ella?

JGJ: La increible similitud entre esa realidad y la nuestra. Muchos de los movimientos sociales y culturales de hoy en día tienen su inicio en esa época tan fascinante. Por no hablar de la propia crisis que vivimos hoy.

BSE: ¿Fue ardua la investigación histórica? ¿Se desplazó hasta Alemania para hacerla?

JGJ: Viajé a París, Munich y Berlín en busca de las claves de la novela. En Munich incluso me robaron la cartera y acabé visitando el piso de Hitler que ahora es una comisaría.

BSE: Al hablar sobre El Emblema del traidor cita usted a menudo a El Conde Montecristo de Dumas, y la verdad es que la novela tiene mucho de folletín...

JGJ: El Conde de Montecristo fue considerado un folletín en su época y hoy en día es imposible leerla sin admiración. Dejemos de etiquetar, leamos y juzguemos... vamos, que no me gusta la palabra folletín.

BSE: Aunque tiene intriga, su novela está alejado de sus dos primeras obras, los thriller Espía de Dios y Contrato con Dios... ¿Le supuso mucho esfuerzo cambiar su registro?

JGJ: En realidad tuve que adaptarme a lo que la historia me estaba pidiendo. No fui muy consciente hasta haber terminado de cómo había cambiado respecto a mis trabajos anteriores.

BSE: Sus dos anteriores trabajos tuvieron una repercusión internacional increíble... ¿Espera lo mismo de esta?

JGJ: En realidad sí, porque ya tiene solicitudes para más de una treintena de países, lo cual me llena de alegría.

BSE: ¿Ha cambiado mucho su idea como escritor o sus planes de futuro este premio?

JGJ: No, porque la idea en la que estoy trabajando me vino mucho antes de este premio. Supongo que el tiempo lo dirá.

BSE: ¿Piensas descansar una temporada después del galardón o sigues trabajando historias?

JGJ: Estoy trabajando en una nueva novela que debería estar lista en 2010. Sin embargo la promoción, nacional e internacional, me están obligando a bajar el ritmo.

BSE: ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu próxima novela?

JGJ: No, aunque sí que te puedo decir que es una historia mucho más ambiciosa y que me produce un tremendo vértigo.


Tags: gomez-jurado, emblema del traidor, premio torrevieja, entrevista

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 12 de diciembre de 2008 | 11:58
Enhorabuena por el libro. Me ha gustado much?simo. Lara.