Martes, 09 de diciembre de 2008


Por David Yagüe, periodista.

Irene Rodríguez se encontró con Best Seller Español en Madrid para charlar sobre su ópera prima, Significado Cero, y su carrera literaria. Aquí tenéis la charla con esta escritora que seguro dará que hablar en los próximos años.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): ¿De dónde nace Significado Cero?

IRENE RODRÍGUEZ (IR): Fue la primera novela en la que quise refleja un entorno, un paisaje, unas sensaciones cercanas, que pudiera haber experimentado, sin ser en absoluto autobiográfico. Fue un primer paso necesario para seguir escribiendo historias.

BSE: Escribes cosas muy reconocibles, pero ... ¿De verdad crees que ser joven es algo tan jodido?

IR: ¿Sabes que pasa? Creo que la gente tiene una concepción totalmente diferente cuando lee algo a cuando lo vive. Excepto el tramo final de la novela, que es más duro y es una ruptura con todo lo anterior, muchos de los comportamientos de los jovenes se reflejan ahí aunque estén llevados un poco al extremo. Por ejemplo borracheras descomunales que muchísima gente ha tenido pero cuando lo leen no se sienten identificados. Cuando haces algo tiendes a no verlo tan claramente como cuando lo lees o cuando lo ves en otras personas.

BSE: ¿Es el reverso tenebroso de una juventud aparentemente feliz y vital?

IR: Ahí sí que creo que tienes razón. Ahí hay que tener en cuenta que una de las protagonistas tiene una visión pesimista de la vida. A mi me interesan los personajes, que no son el prototipo de perdedor, pero sí aquellos que van contracorriente. Probablemente la mayoría de las personas tendrían las mismas experiencias que las protagonistas y reaccionarían de otra manera. Ese lado tenebroso es más el modo de verlo de los personajes que el de las situaciones narradas que, en realidad, son muy cotidianas.

BSE: ¿Qué pretendes provocar en el lector con ese final tan duro y desesperanzador?

IR: Sí te digo la verdad, yo tenía claro desde el principio que esta historia, tan simple donde parece que no ocurre nada, se iba a cortar en algún momento e iba a provocar un choque emocional. No pretendía nada, quizá una pequeña reflexión, pero sí que quería escribir ese choque emocional. No tenía una intención clara, excepto que el lector, después de leída, pueda revisar la historia y verla con otros ojos. Una vez ahí, mi objetivo estaba conseguido.

Significado CeroBSE: Como escritora cuando te sientas ante una historia... ¿Planificas todo antes de escribir o simplemente te pones a escribir?

IR: Nunca planifico nada en general (risas). Para escribir no planifico nada, escribo cuando siento el impulso, la necesidad y ya van saliendo las cosas. Ni siquiera sé lo que va a pasar en el capítulo siguiente. No hago esquemas ni nada similar. Soy demasiado desordenada.

BSE: Con dos novelas publicadas y una tercera buscando editor, ¿cómo ves tu carrera de escritora?

IR: Con icertidumbres y esperanzas. Es lo que siempre he querido hacer y no me preocupa mucho dónde me lleve, mientras siga teniendo la sensación de que escribo novelas que me gusten y que me hacen avanzar. Quiero seguir aprendiendo, ir escribiendo mejor.

BSE: ¿Qué te parece el mundo editorial en España?

IR: Creo que tampoco se puede generalizar. En general, mi impresión, es que si no conoces a nadie y eres desconocido, lo más factible es ir a editoriales pequeñas, como Aladena, que son realmente las únicas que ofrecen una posibilidad en estos casos. El mundo editorial, con letras mayúsculas, me parece muy muy cerrado, hermético diría yo, y bastante mediatizado en todos los sentidos. Me imagino que es normal porque esto es un negocio y el objetivo es ganar dinero. Pero sí que es verdad, que en otros países ves más variedad y descubres autores que parecen que han venido de la nada. Aunque eso es nuestra visión desde aquí. Quizá si viveramos allí nuestra impresión sería otra.

Aquí es muy difícil que algo nuevo y fresco triunfe. En general, el mundo editorial, en todos sus aspectos includio los medios de comunicación, me parece muy complaciente.

BSE: Sé que escribes también guiones. Si tuvieras que elegir ¿Con qué te quedarías?

IR: Siempre con la novela. A mi el cine me apasiona totalmente, pero como dedicación me quedaría con la novela.

BSE: ¿Nos puedes avanzar algo de tu próxima novela?

IR: Se me da muy mal adelantar argumentos y títulos. Es una novela más parecida a mi segunda obra, La tumba de Marilyn, con estilo más directo. Serán personajes cotidianos y situaciones reconocibles, con más acción que Significado Cero. También tendrá que ver con el destino y las coincidencias.


Tags: irene rodríguez, significado cero, entrevista

Comentarios