Mi?rcoles, 28 de enero de 2009


Título: A timba abierta
Autor: Óscar Urra
Editorial: Salto de Página
Año de edición: 2008
PVP Euros: 15,95

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

En el Madrid más céntrico, el que remolonea al rededor del centro, en Tirso de Molina, concretamente, sitúa Óscar Urra su notable debut literario A timba abierta. Una historia breve y deliciosa, bien urdida y mejor escrita, que respetando los cánones temáticos y de estilo del género negro más clásico se lee como algo fresco y novedoso.

Su protagonista, el detective y ludópata, Julio Cabria, está llamado, si tiene continuidad y ojalá que la tenga, a convertirse en esos inquilinos ficticios que se acogen con todo el escaro a los lugares reales. Su secundarios son, de primera categoría y aportan riqueza, humor, locura, realismo y, en resumen, humanidad.

Y ese lugar será el Madrid castizo y cutre, tierno y sórdido de Cabria y Urra. Un espacio urbano muy reconocible y a la vez misterioso, donde hay partidas de cartas clandestinas y los gángsters pasean por calles bien conocidas para todo madrileño. Sus descripciones son gráficas y las adereza con una fina ironía.

La trama es sencilla pero sorprendente: se sostiene bien hasta el final y su resolución es satisfactoria, sin trampas ni trucos baratos. Urra mezcla los chivatos de barrio y las corrientes criminales más globales con agilidad y un buen resultado.

A timba abierta
es, por tanto, otra prueba más del excelente estado de forma del género negro en nuestro país en general, y del negro madrileño, en particular, y por ende, una deliciosa novela negra tan breve como apetecible.

El Autor:

Óscar Urra nació en Madrid en 1970. Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó durante tres años en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicado varios cuentos y numerosos trabajos de investigación relacionados con temas literarios.

A timba abierta es su primera novela, con la que inaugura la serie protagonizada por el detective Julio Cabria.




Tags: madrid, negro, timba abierta, oscar urra, julio cabria

Publicado por Detective_en_paro @ 0:04  | G?nero Negro
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios