Jueves, 05 de febrero de 2009



Por David Yagüe, periodista

La semana pasada os habla de la novela A timba abierta y hoy tengo el placer de colgaros esta entrevista a este autor, que entra así en el club de autores de novela negra madrileña. Habrá que seguirle muy atentamente.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): ¿Qué tiene la zona de Tirso de Molina para hacerla protagonista y marco de su primera novela?

ÓSCAR URRA (OU): Tirso de Molina tiene una excitante mezcla de pasado y presente; es una zona céntrica, y a la vez llena de lugares insospechados y escondidos, como algunos que aparecen en la novela; es un lugar ideal para aventuras callejeras, con su mítica, su épica y su lírica (y otras palabras esdrújulas). Además, es mi barrio.

BSE:¿Y por qué género negro?

OU: Porque siempre me gustó como lector: el desafío era aplicar ciertos criterios literarios muy personales (entre los que incluyo el estilo) a las aventuras del detective sin salirme demasiado del canon, pero sin encorsetarme en él.

BSE: ¿Qué podría decir a sus lectores sobre el protagonista Julio Cabria?

OU: Julio Cabria es un individuo al que, como a la propia plaza de Tirso tras su remodelación, le llega el delicado momento de hacer un balance de su vida y de su oficio. Es jugador de póker, divorciado, y amante de la literatura del siglo XVIII. Y tiene un hermano cura al que desde hace veinte años sólo visita en el confesionario.

BSE: Si algún día alguien le dijera que se hará una película sobre A timba abierta y le dijera que puede elegir al actor que encarnará a Cabria, usted eligiría...

OU: ¿Lluís Homar? ¿Javier Cámara? ¿Antonio Resines? Creo que podrían dar mucho juego al personaje.

BSE: ¿Y de otro de los personajes fundamentales de la novela con Meléndez? ¿No le tentó convertirle en su protagonista?

OU: Meléndez lo podría interpretar Pepe Sancho, y lo bordaría. Es verdad que hay personajes secundarios que, sin que estuviera previsto, solicitan ser titulares de un relato: esto pasa mucho en el cómic (por ejemplo, Electra, que se "independizó" de Daredevil), y a veces en literatura (Ulises pasa de secundario en la Ilíada a protagonista en la Odisea). En cuanto a Meléndez, el inspector con mala uva pero código heroico, parece caer simpático a pesar de sus espeluznantes métodos de trabajo. Pero es un policía, y, como autor, yo soy de la facción "el detective es el protagonista": lo que es seguro es que Meléndez reaparecerá de alguna forma en la próxima entrega.

BSE: En su novela hay una mezcla entre las tramas de trapicheo de barrio hasta crimen internacional... ¿La globalización ha llegado a la novela negra clásica?

OU: Supongo que ningún tipo de crimen debe ser ajeno a una trama de novela negra y, en nuestra sociedad presuntamente "globalizada" (habría que discutir hasta qué punto y en qué aspectos), no se puede obviar el crimen internacional. Precisamente este mes de febrero, en "Barcelona Negra", los escritores, editores y demás aficionados al género discutiremos, entre otras cosas, las nuevas fronteras del género negro.

BSE: A timba abierta es su primera novela... ¿Cómo se siente al verla publicada por una editorial que se está convirtiendo en referente del género y estar teniendo, a priori, buenos resultados críticos?

OU: Me siento muy satisfecho, porque estas críticas significan, para empezar, que alguien que no te conoce te ha leído, y después, que ha encontrado placer o valor en tu trabajo, lo cual siempre es gratificante: sobre todo porque esas reseñas positivas provienen de distintos foros, intereses y gustos literarios. En cuanto a Salto de Página, mi editorial, cuanto más voy conociendo a los editores más interesante y admirable me parece su trabajo.

BSE: ¿Cuáles son sus referentes nacionales e internacionales en el género negro? ¿Y su novela preferida?

OU: Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Nestor Luján, Andreu Martín, Pérez Merinero, Chandler, Scerbanenco, Simenon, Poe, Doyle... Mi relato favorito podría ser La fuga de los Plomos, de Giacomo Casanova: es un subyugante fragmento de sus inmensas y alucinantes Memorias.

BSE: En breve va a participar en una antología de relato corto protagonizado por nuevos valores del género en nuestro país... ¿Qué nos puede decir? ¿Cómo se siente al participar en este proyecto?

OU: Seguramente se trate de una iniciativa oportuna, dado el interés actual por la novela negra, y yo diría que ofrece un panorama variado y significativo de algunos escritores y escritoras que frecuentamos el género. Me siento muy contento de haber sido incluido en esta antología que, si no me equivoco, ya está en las librerías.

BSE: Este blog lo leen muchos escritores que están empezando o buscando editor para sus primeros escritos. Desde su experiencia ¿Qué les diría?

OU: Yo les diría que intentar publicar en una editorial es obligado en un escritor, por dos razones: una, porque ningún soporte tiene el prestigio literario de un libro (lo que no quiere decir que todo lo que se publica en papel sea bueno, ni lo que aparece en soporte digital malo). Dos, porque el contacto con una editorial y con los editores es en sí mismo interesante y permite conocer a otros escritores, lo que estimula la creación, afina la técnica y amplía los horizontes críticos. Les diría también que lo intenten con criterio, seleccionando las editoriales que consideren adecuadas para el tipo de obra que hayan escrito. A esto añadamos algo de paciencia, ganas de perseguir y defender el propio estilo y, tal vez, lo que no depende de nosotros (pero que no aparecerá si no hacemos lo anterior): un poco de suerte.


Tags: a timba abierta, entrevista, negro, madrid, tirso de molina

Comentarios