Martes, 17 de febrero de 2009



Título: Fiestas Sagradas
Autor: Jesús Callejo
Editorial: Aladena
Año de edición: 2008
PVP euros: 18

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Bajo el título Fiestas Sagradas, mitos y ritos de los festejos religiosos y populares Jesús Callejo nos premia con un amplio compendio de fiestas regionales y tradiciones de nuestro país. Callejo no sólo nos relata en qué consiste y dónde son si no que va desgranando su simbología, sus influencias paganas o de otras culturas y como, en algunos casos, se han ido cristianizando. Un repaso al lado lúdico y festivo de nuestras vidas que aporta al seguro conocimiento práctico de cada uno de estas festividades un trasfondo cultural y antropológico muy intersante.

Callejo cita a Montesquieu al principio del libro cuando escribió aquello de que "podéis cambiar las leyes de un pueblo, atentar contra su libertad, pero no se os ocurra tocar sus diversiones". Para comprender esta importancia, no hay nada como recorrer el calendario comentado de festividades mes a mes que hace Callejo, pues no demuestra que las fiestas nos hablan de lo sagrado y lo profano, de la manera que tienen las gentes de entender el tiempo, el trabajo y en general, la vida. Que ya lo escribió Ortega, aquello de "dime cómo te diviertes y te diré quién eres".

A toda esa información hay que añadir el estilo claro y divulgativo habitual en este escritor, aderezado por un fino sentido del humor que no podía faltar en un libro que hable de fiestas.

Un libro interesante y útil que nos abrirá las puertas de nuestro conocimiento festivo y a buen seguro invitará a descubrir nuevas fiestas por todo nuestro país.

El Autor:

Jesús Callejo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha dedicado más de una década a la divulgación de temas antropológicos, mitológicos y folclóricos.  Fruto de ello son más de treinta libros.

Es columnista de las revistas Enigma, Año Cero y Más Allá y asesor editorial de Historia de Iberia Vieja. Además es parte del equipo del programa La Rosa de los Vientos, en Onda Cero.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: jesus callejo, fiestas sagradas, fiestas patronales, tradiciones

Publicado por Detective_en_paro @ 0:56  | Ensayo
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 19 de febrero de 2009 | 8:38
Muy interesante, estos asuntos festivos me gustan, buscar? este libro.