Martes, 24 de febrero de 2009



Título: El laberinto de agua
Autor: Eric Frattini
Editorial: Espasa
Año de edición: 2009
PVP Euros: 19.90

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

De la mano del periodista Eric Frattini, uno de los mayores conocedores de los trapos sucios del Vaticano y de los servicios secretos de todo el mundo, llega un nuevo thriller que mezcla verdades polémicas que afectan a la Iglesia Católica y a la concepción de sus dogmas de fe. En este caso el periodista, convertido en novelista,centra su atención en el evangelio gnóstico de Judas.

Frattini coloca a la hija de una adinerada familia que la muerte de su abuela recibe el encargo de la finada de descubrir el origen y la verdad sobre este texto. No lo tendrá nada fácil pues un grupúsculo de fanáticos del Vaticano quiere silenciar el contenido de ese evangelio.

Frattini ha sido capaz de dotar a esa premisa argumental de una increíble verosimilitud, apoyado en una amplísima documentación minuciosa hasta el detalle y ha alejado su estilo del rapidismo furioso de autores como Dan Brown o Matilde Asensi. La trama de Frattini avanza lenta pero segura, apoyado por una amplísima documentación histórica y técnica. Sus descripciones de escenarios como Venecia (parte esencial de la historia) es francamente espectacular.

Con todo, el autor demuestra dominar un estilo cinematográfico y saber utilizar sabiamente los recursos del género y apartarse de los clichés más trillados.

Los villanos son sin duda, un punto fuerte de la novela, pues esa sociedad secreta de sacerdotes asesinos son lo que de verdad dan salsa a la historia. Una trama  a la que salpica de algunos hechos reales muy conocidos, que sorprenderán al lector.

Así pues, nos encontramos ante la segunda novela de su autor que puede significar el inicio de un nuevo valor en el thriller nacional. Desde luego Frattini tiene todos los conocimientos para construir tramas endiabladas.

Autor:

Periodista y escritor, Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio. Ha sido director y guionista de documentales de investigación para las principales cadenas de televisión. También colabora asiduamente en el programa Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez, en Cuatro.

Es autor de una veintena de libros, que se han publicado en quince países, y entre los que destacan: Osama bin Laden, la espada de AláMafia, S.A. 100 años de Cosa Nostra (2002); Secretos vaticanos (2003); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); La conjura. Matar a Lorenzo de Medici (2006) o la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje.

En 2007 publicó su primera novela, El quinto mandamiento, que ya ha sido traducida a varias lenguas.
(2001);

Tags: labertinto de agua, eric frattini, evangelio de judas, vaticano

Publicado por Detective_en_paro @ 0:50  | Thriller
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de abril de 2010 | 13:00
Uf es una trama falta de coherencia,absurda y decepcionante.Pena de tiempo perdido y dinero gastado. Me parece un libro escrito por un "friki".Lo siento David ...debe ser amigo tuyo por lo que cuentas...