Martes, 21 de abril de 2009
Tras más de un año entrevistando a escritores en Best Seller Español, los lectores de este blog han recolectado un buen número de consejos sobre el oficio de escritor. Ahora y en una serie de post vamos a intentar ofrecéroslos de forma resumida y englobada. Esperamos que os sean de utilidad...

¿Qué consejos han dado a los escritores los escritores que han pasado por Best Seller Español?

Que lean la Carta a un joven poeta de Rilke. Se lo digo a todos mis alumnos del taller literario el primer día. Así comprenderán muchas cosas plenamente vigentes.

Antonio Gómez Rufo

Que se deje llevar, una vez das el primer paso ya no puedes parar. Y una vez que se tiene la novela, ¿a dónde acudir? Primero al Registro de la Propiedad Intelectual a registrarla, después, depende de lo que se quiera. Para aquellos que quieran publicar, elaboraría un pequeño dossier con los datos del autor y de la novela y lo enviaría por email a algunas editoriales. Si están interesadas se pondrán en contacto contigo para pedir que les envíes el original y después...el sueño se convierte en realidad si les gusta. A todos los que tengan un proyecto en la cabeza les desearía suerte y les animaría a luchar por alcanzar ese sueño.

Cristina Amor


Que escriban por el placer de escribir, sin pensar en editar, en llegar a ser conocidas y tener éxito. Conozco casos y sé que es muy frustrante que alguien dedique un montón de horas a escribir una novela y que luego no encuentre editor. Por otra parte, tampoco hay que creer que todo lo publicado va a ser un éxito. Es imposible leer todo lo que se publica, así que los lectores eligen. La escritura, al igual que la lectura, es un placer sólo por el hecho de llevarla a cabo y bienvenida sea si llega a convertirse en oficio, pero mejor no obsesionarse, tanto para el autor/a como para su obra.

Toti Martínez de Lezea

No desistir. Hay una edad en la que tiendes a dar la razón a quien te dice: "No sabes". Hay que superarla, hasta que llegue el momento en que nadie pueda expulsarte de tu vocación, aunque sólo sea porque es demasiado tarde para contemplar un Plan B al que dedicar tu vida. Comparado con los noveles, yo tengo una ventaja: me lancé a la ficción cuando ya tenía cierto nombre hecho en el periodismo y cuando ya estaba respaldado por varios medios de comunicación. Eso ayuda mucho, y de ello no dispone el chaval que envía un sobre a una editorial y luego se sienta junto al teléfono a esperar. En ese sentido, los periódicos no son mal lugar para foguear la escritura y orear el
nombre a la espera de la oportunidad literaria. Desde luego, es el camino que yo conozco, y me parece más digno que llegar a la novela como lo hizo Ana Rosa Quintana.

David Gistau

Escribir y escribir y escribir. Aprender la técnica de cómo debe narrarse una historia; empezar trabajando en pequeños relatos, en cuentos, en cosas de poca extensión -género que es un arte en si mismo-; saber cómo construir personajes que evolucionen a lo largo de las páginas; prestar mucha atención a los diálogos, de modo que sean naturales y fluidos; ponderar el equilibrio entre descripción y acción; no perder nunca de vista el concepto de amenidad y entretenimiento; alimentar la intriga; corregir hasta la saciedad. Son muchas cosas, pero la práctica, la metodología, el trabajo diario, es lo que nos puede conducir a cierta perfección o a algo parecido. Algo más: el ánimo. Creo sinceramente que el ánimo es decisivo, fundamental. De algún modo el primer mandamiento debería ser: "Amarás escribir sobre todas las cosas"

Julio Murillo

El mayor éxito para un escritor es hacer lo que le gusta, poder seguir escribiendo. Cuando tienes eso claro, el resto es trabajo. Lógicamente, hay que leer mucho, y a partir de ahí, un combate diario contra la página. En este oficio, como en cualquier otro, no hay secretos, todo se reduce a trabajar, trabajar y trabajar. Quien espere la inspiración puede hacerlo sentado. También si empiezas solo y sin padrinos, te puede ayudar presentarte a premios, que es una manera perfecta de tener dinero, darte a conocer y foguear tu escritura. Más tarde, tus mismos intereses te irán balizando si debes o no continuar en esa dinámica.

Ignacio del Valle

Nunca doy consejos. No me fío de la gente que da consejos. Si uno quiere ser médico, estudia, le dan un diploma y ya ejerce. Y si quiere ser abogado o arquitecto, lo mismo. Pero no hay una "carrera de escritor". Puedes ser periodista, estudiar Letras... pero nada más. Escritor se nace, y después... cada cual a currárselo, a buscarse la vida. Yo me monté mi película, trabajé seis años en una empresa de construcción, y como era fanático de la música y escribía bien empecé a hacer pinitos en revistas hasta que logré salirme y trabajar en eso. Nunca dejé de hacer novelas, pero durante años se me conoció como crítico musical. Cuando ya fui incluso famoso, lo dejé, y punto. Es decir, repito: me busqué la vida. Luego gané premios literarios (creo en ellos) y todo fue más fácil. Hace año y medio edité un libro, La página escrita (Ediciones SM), que es el "método Sierra i Fabra" para jóvenes (y no tan jóvenes). En él cuento todos mis trucos, técnicas, y es un libro entusiasta, que obliga a escribir. Mi consejo: que lo lean y decidan. En cuanto a mi experiencia... cada día aprendo, cada novela es la primera, cada circunstancia es un mundo. La experiencia, decía Wilde, es la suma de nuestros errores, así que si tengo "experiencia" es que debo haberla cagado mucho a lo largo de mi vida.

Jordi Sierra i Fabra

Que estudien, vivan y desde luego lean como escritores. Hasta que no das el paso de transformar cuanto te rodea en una inagotable cantera de la que extraer materiales para tus novelas, no te has iniciado en este mundo. Hacer de ese proceso formativo una fuente de diversión es el segundo paso. El tercero, difundir la propia obra, ha sido complicado en todas las épocas, pero debemos reconocer que la Red supone un gran avance en este sentido.

Juan Ramón Biedma

Copien. Uno de los mayores engaños es tratar de escribir "como uno" y no como aquel que me gusta. Todos los autores, al menos los que piensan, que la voz propia es la suma de las voces que nos formaron. Todos los autores que hemos leído están detrás de nuestras palabras. Es que, como decía un amigo, el que no es hijo de nadie es un hijo de puta.

Por eso digo: copien. Al autor que les guste más. Copien páginas enteras, para desentrañar como funcionan. Escriban su misma historia pero desde un personaje distinto. No traten de ser originales. Copiarán mal, porque nadie es perfecto, y entonces aparecerá el escritor.

Raúl Argemí




Tags: consejos para escritores, best seller español

Comentarios