Martes, 28 de abril de 2009



Título:
La realidad oculta
Autores: VV.AA (edición de David Ros y Ana Casas)
Editorial: Menos Cuarto
Año de edición: 2008
PVP Euros: 16,50

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Es de agradecer que haya editoriales interesadas en publicar relato corto. No sé si es que realmente hay más en los últimos años o es que mi interés por este género breve pero intenso ha crecido en los últimos años y me fijo más.  En este post os voy a hablar de una antología, que por los nombres que lo componen, es ir sobre seguro: La realidad oculta, cuentos fantásticos españoles del siglo XX. En él, encuadrados en el género fantástico (en su definición más genérica posible) encontramos autores tan contrastados como José María Merino, Juan José Millás, Javier Marías, Baroja, Valle-Inclán, ... junto con otros autores menos conocidos pero con aportaciones muy interesantes.

Tras una clarificadora introducción escrita por David Ros y Ana Casas, que desgrana el recorrido del género fantástico en el siglo XX en nuestro país, entramos en lo más interesante: los relatos.

En general, el nivel de los mismos es alto, aunque como suele ocurrir en estas antologías habrá autores y textos que interesen más o menos, y su variedad es notable: los hay más filosóficos, los que coquetean con un ambiente sombrío heredero del romanticismo del siglo XIX, fantasías violentas y divertidas e incursiones en el terror.

Destaco varios textos entre los recopilados como Cargamento de muertos, de Alfonso Sastre sobre las andanzas de un conductor fúnebre que mezcla lo fantástico y el terror con un cierto costumbrismo y una divertida ironía; el angustioso, sorprendente e impactante En el hemisferio sur de Cristina Fernández Cubas sobre una escritora de éxito  y su editor; o el fascinante relato, a la par que hermosa reflexión sobre el lenguaje, Las palabras del Mundo, de José María Merino.

En pocas palabras definiría esta antología como un vehículo perfecto para adentrarse en el fascinante terreno de la fantasía literaria que ha dado nuestros autores en el último siglo. Recomendable.


¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: relatos, fantásticos, españoles, siglo XX

Comentarios