Martes, 19 de mayo de 2009


Título:
1939
Autores: José María Zavala
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2009
PVP Euros: 18,90

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

1939. La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil es la cuarta incursión del periodista e historiador José María Zavala en este conflicto, que ha salido coincidiendo con el 70 aniversario del final del conflicto.Zavala ha dividido esta dos obras en dos partes diferenciadas: la primera donde narra los últimos meses de la guerra contada desde la óptica republicana y la segunda, donde a través de capítulos temáticos habla de aspectos poco conocidos de la contienda como la sanidad en la retaguardia, el paso del clan Kennedy por la guerra o el supuesto uso de armas químicas.

La primera parte es un acierto de narrativa de divulgación: bien contada, clara y con brío casi novelesco. Se echa en falta, quizá, más identificación de fuentes y citas bibliográficas, sobre todo en los puntos más polémicos y controvertidos, que hay varios. El tono de Zavala es terriblemente crítico con los dirigentes de los últimos meses de la República, con contadas excepciones. Puede parecer partidista pero realmente es difícil afirmarlo pues el bando nacional sale en muy contadas veces.

La segunda parte es quizá más interesante. Primero por tratar asuntos más desconocidos y que en seguida despiertan el interés por su contenido humano o curioso. El autor mantiene su buen tono narrativo y demuestra, aquí sí más claramente, un dominio de fuentes y una amplísima documentación.

En definitiva, un buen libro de divulgación sobre un tema sobre el que hay tanta bibliografía como pasión. Se lee bien y a buen seguro será capaz de provocar buenos debates entre los aficionados a la historia.

El autor:

José María Zavala (Madrid, 1962) es periodista e historiador.

Está considerado por la crítica como uno de los mejores especialistas españoles en la realeza europea y en la guerra civil, temas sobre los que imparte conferencias en prestigiosos foros de España y el extranjero; participa también en debates y entrevistas puntuales en TVE, Antena 3 y Tele 5.

Autor de Dos infantes y un destino, Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor, Matar al Rey, la Casa Real en el punto de mira de ETA y La maldición de los Borbones, suma ya en su bibliografía particular más de una docena de libros, entre los que también sobresale su trilogía sobre la guerra civil española, prologada por el insigne hispanista Stanley G. Payne (Los horrores de la guerra civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la guerra civil).

Su última obra publicada es Alto y Claro. Conversaciones con Rouco Varela.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

 



Tags: jose maria zavala, 1939, guerra civil

Publicado por Detective_en_paro @ 0:26  | Ensayo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios