Martes, 21 de julio de 2009


Título:
La carrera espacial, del Sputnik al Apollo 11
Autor: Ricardo Artola
Editorial: Alianza
Año de edición: 2009
PVP Euros: 18

Por David Yagüe, periodista.


Crítica:

Hoy hace 40 años (fue el 20 de julio hora de EE UU, de madrugada del 21 en España) el hombre puso el pie por primera vez en la Luna.Por eso, aprovechando esta efeméride, os voy a escribir sobre un libro de divulgación muy interesante, tanto por el tema,  como porque está muy bien contado:se trata de La carrera espacial, del Sputnik al Apollo 11, de Ricardo Artola.

En esta pequeña obra nos encontraremos un texto muy ameno y didáctico sobre la conquista del espacio centrado, casi exclusivamente (hay algunos datos sobre los antecedentes) en la batalla sin sangre que la URSS y los EE UU mantuvieron durante los años 50 y 60 por demostrar, a través de sus logros espaciales, qué modelo político, económico y social era mejor, y que culminó con la llegada del hombre a la Luna.

Artola premia al público general con una obra que informa de todo lo básico: sabemos qué ocurrió, conoceremos a sus protagonistas (por cierto, interesantísimo el capítulo dedicado a Von Braun y Korolev), la tecnología y algunas divertidas anécdotas que amenizan la historia. Nada de ciencia farragosa llena de tecnicismos: el libro se entiende alas mil maravillas y entretiene como una novela. Además cuenta con unos buenos anexos documentales y un destacado apartado gráfico. Y para los más escépticos, el autor ha dedicado un breve capítulo a desmontar algunos de los argumentos de los "conspiranóicos" que dudan de que el hombre llegara realmente al satélite.

Por poner algún pero: supongo que a los expertos en el tema les sabrá a poco, pero a mí me ha hecho interesarme más por el tema, he aprendido y, qué demonios, lo he disfrutado como un enano.

El autor:

Ricardo Artola acumula 20 añosde experiencia en el sector editorial. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos La Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera en 1987 en Alianza Editorial, donde dirigió y renovó las áreas universitarias de la editorial.

Desde 1999 ha sido director literario de No Ficción en Editorial Planeta, cubriendo todos los ámbitos de este área, desde historia y política hasta ciencia y divulgación, incorporando títulos clave.

Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Os interesa el tema?

Tags: 40 aniversario, artola, carrera espacial, sputnik, apollo 11, luna

Publicado por Detective_en_paro @ 0:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios