Martes, 28 de julio de 2009
Este año tenemos ante nuestros ojos la enésima prueba de lo que puede marcar el cine el panorama editorial. ¿Quién sabía hace dos años quién era Hipatia de Alejandría? Me atrevería a decir que muy pocos.

Pues bien, este año, con el anuncio de la nueva película de uno de nuestros directores más internacionales, Alejandro Amenábar, Ágora (sobre la vida de Hipatia de Alejandría) el panorama editorial se ha movido y está sacando bastantes novedades sobre este asunto.

En tiempo récord nos han llegado ensayo y novelas históricas centrados sobre esta filósofa de la antigüedad. A partir del 2 de septiembre 9 de octubre, fecha de estreno de la pelícua, sabremos si esta apuesta funciona o no a las editoriales españolas.

Aquí van algunas de las novedades que están y que llegarán. La película al ser un guión original no está basada en ninguna de ellas.

 El jardín de Hipatia de Olalla García (Espasa, novela histórica). El joven aristócrata libio Atanasio de Cirene se traslada a Alejandría para asistir a la academia de la eminente flósofa Hipatia. Al llegar se encuentra con una ciudad peligrosa e impredecible en la que los cristianos quieren hacerse con el poder. Sus enemigos lo acusan de hechicería y su única salida es convertirse en tutor de Dión, el protegido del prefecto Orestes. Su devoción por Hipatia le ayudará a sobrevivir en un medio hostil cegado por el fanatismo. En cambio, el destino será muy cruel con su maestra.

Hypatia y la eternidad de Ramón Galí (Esediciones, novela histórica aunque la trama no lo parece mucho). A comienzos del siglo v de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe transmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad. A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la historia…

Hipatia de Alejandría, de María Dzielska (Siruela, biografía).Hipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por subelleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba decristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En sulibro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos lahistoria verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevasideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos yfeministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de lacultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a laAlejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente ylleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa yaclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esaépoca tumultuosa.

Hipatia: la estremecedora historia de la última filósofa de la antigüedad, de Clelia Martínez Mazo (La Esfera de los Libros, Ensayo) ¿Quién fue realmente esta filósofa, matemática y astrónoma? La profesora Clelia Martínez ahonda en su biografía y en la de la historia ciudad en la que vivió siempre, la misteriosa Alejandría, para darnos la visión más completa de Hipatia y de su época. Así, nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.

Hipatia de Alejandría, de Luis de la Luna Valero (Suma, novela histórica que saldrá en septiembre).Este libro recrea la vida de Hipatia de Alejandría, una figura capital de la antigüedad y protagonista del filme Ágora, de Alejandro Amenábar. Estuvo versada en filosofía, matemáticas y astronomía, pero su clase magistral para la historia fueron su sed de vida y de conocimiento, así como el valor y la entereza para defender sus ideales de convivencia y tolerancia.

El sueño de Hipatia, de José Calvo Poyato (Plaza&Janés, thriller histórico que saldrá en septiembre). Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y flósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científcos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

También Alfaguara anuncia Tormenta sobre Alejandría, de Luis Manuel Ruiz, que será una novela histórica centrada en este, parece que a partir de ahora, recuperado personaje.

¿Alguno habéis leído alguna de estas novedades? ¿Os uniréis a la moda Hipatia? ¿Os interesa el tema?


Tags: amenabar, agora, hipatia, novedades, cine, libros

Publicado por Detective_en_paro @ 16:48  | Libros y cine
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Detective_en_paro
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 21:32
Y seguimos ampliando. Aladena publica un breve ensayo sobre Hipatia: http://www.comentariosdelibros.com/comentario-hipatia-de-alejandria-1878idl1860idc.htm que tambi?n tiene buena pinta.