Martes, 22 de septiembre de 2009



Título:
Hipatia de Alejandría
Autor: Guillermo Díaz
Editorial: Editorial Aladena

Año de edición: 2009
PVP Euros: 15

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Como os comentaba en un post anterior, la hipatiamania ha llegado de la mano de Amenábar y su próximo estremo cinematográfico: Ágora. Por ello, no podía faltar que comentáramos alguno de los títulos que versan alrededor del personaje histórico que protagoniza la cinta: la matemática, entre otras cosas, Hipatia de Alejandría.

Por el más común desconocimiento sobre este personaje elegí una obra de no ficción y divulgativa: Hipatia de Alejandría que supone el debut de Guillermo Díaz. Es un libro sencillo y didáctico, claro y conciso, que a pesar de estar editado con intención de aprovechar la ola que viene de las salas de cine sabe mantenerse al margen y hacer un aproximación al personaje y su época lo más riguroso posible.

El autor desgrana lo que se conoce de Hipatia a ciencia cierta y los debates que aún suscita y las distintas manipulaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Nos acercamos al personaje y su entorno sin excesivo detalle pero con las suficientes garantías como para sentirnos satisfechos o para seguir leyendo literatura más especializada.

Sin embargo, al terminar de leer el libro queda claro que Hipatia no es la protagonista de este librito si no que es la excusa perfecta para hablar de una ciudad fascinante y un panorama cultural mágico: la de Alejandría de la edad antigüa, desde su fundación por parte de Alejandro Magno hasta el siglo V y las tensiones derivadas de la llegada del cristianismo. Es en este tema donde Díaz se luce y se explaya a gusto: sus eruditos, sus barrios, sus reyes, sus tensiones sociales, sus mitos y los saberes que guardaban sus míticos museo, biblioteca y Serapeo.

Un libro que se lee con facilidad e interés y que a buen seguro, provocará el sano sentimiento del conocimiento y despertará en el lector las ganas de saber más sobre aquella mágica urbe e Hipatia, una de sus más insignes pobladoras.

El autor:

Guillermo Díaz Gómez, nacido en Melilla en 1978. Licenciado en Derecho en la Universidad de Málaga. Trabaja en el mundo empresarial y en el de la industria cinematográfica. Es un gran aficionado a la historia y colaborador de varios medios de comunicación.

Tags: hipatia de alejandría, agora, guillermo díaz

Publicado por Detective_en_paro @ 3:46  | Ensayo
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de octubre de 2009 | 19:38
No soy especialista en esta materia pero la sensaci?n al terminar el libro, fu? lo mas parecida a la de este respetable cr?tico. Gracias por ser tan ecuanime. Victor.
Publicado por Martin
Domingo, 13 de diciembre de 2009 | 12:51
mi m?s grande enhorabuena
magnifico libro