Martes, 03 de noviembre de 2009


Título:
Trago amargo  
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2009
PVP Euros: 15

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

El méxicano Haghenbeck (habitual en el mundo del cómic) ofrece una novela negra al más puro estilo clásico en Trago Amargo. El escritor sabe aprovechar, en esta breve historia, el sabor de la novela negra americana con las mil y una anécdotas (por llamarlas de una manera) que surgieron en un rodaje tan mítico como complicado: la de la Noche de la Iguana en Puerto Vallarta.

En medio de las rivalidades de las estrellas, los problemas de producción el detective protagonista, Sunny Pascal, tendrá que afrontar robos, extorsiones y turbios secretos hasta llegar una resolución inesperada. Todo ello, iniciando cada capítulo con la receta de un cóctel (algo que resulta casi normal, con la cantidad de ellos que ingieren los protagonistas de la novela).

Quizá la trama no es de lo más original del mundo (está muy cercana a los clásicos) si exceptuamos su ambientación en ese mítico rodaje, muy cuidada. Sin embargo, Haghenbeck demuestra que domina el código y el estilo fluye de manera seca, llena de ironía y de metáforas directas y llenas de sabor.

Un novela muy entretenida y recomendable, que por lo breve, se devora en una sentada.

El autor:

Nació en la Ciudad de México en 1965.Trabajó en museos y de creativo en Televisa para finalmente dedicarse a escribir y editar cómics. Fue coescritor y cocreador de Crimson (Wildstorm/Time Warner 1999-2001); creador y escritor de Alternation (Image Comics, 2004) y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics Time Warner, en 2002.Trago amargo mereció el Premio Nacional de Novela una Vuelta de Tuerca en el año 2006. Actualmente vive en Puerto Vallarta, Jalisco, donde escribe sus próximas novelas y series de cómics.

Tags: haghenbeck, trago amargo, noche de la iguana, méxico

Publicado por Detective_en_paro @ 18:19  | G?nero Negro
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Luis
Martes, 24 de noviembre de 2009 | 7:14
Una novela excelente e ideal para cin?filos. Un saludo y enhorabuena por este blog.