Martes, 10 de noviembre de 2009


Por David Yagüe, periodista

El escritor José Guadalajara vuelve a la novela con un nuevo viaje a la Edad Media en la Península Ibérica. En La maldición del Rey Sabio, Guadalajara nos adentra en las intrigas de la corte de Alfonso X el Sabio. Hemos charlado con él sobre esta nueva novela.

De cuatro novelas que ha escrito, tres están ambientadas en la Edad Media, ¿Qué le llama tanto de este período histórico?

Es, en primer lugar, algo sentimental. Después, una dedicación de muchos años a la investigación de esta etapa histórica que me ha llevado a escribir monografías, artículos y, últimamente, novelas. Sí, es cierto que el Medievo enciende mi sensibilidad e imaginación. 

Está última novela la ha centrado en la figura de Alfonso X el Sabio y su corte ¿Por qué?

Es un rey clave cuya faceta intelectual se ha ponderado siempre como un valor en la historia de la cultura. Un rey así merecía una novela, algo que no se ha hecho con profundidad hasta la fecha. En La maldición del rey Sabio, junto con otras tramas muy sugerentes, se recogen los últimos años, tan decisivos, de la actividad existencial y política de este monarca. El lector se encontrará de frente con el Astrólogo, pues era así como lo llamaban entonces. También convivirá con sus sabios, copistas, miniaturistas, ajedrecistas y cronistas en uno de sus scriptoria. Y se verá involucrado en una intriga de secretos y sentimientos.

¿A qué maldición histórica hace referencia el título de esta novela?

A una maldición auténtica: la que pronunció Alfonso X en el alcázar de Sevilla contra su hijo Sancho, que se le había sublevado y usurpado el poder. Todo esto se aborda en esta novela.

Es un reputado especialista en profecías y en la visión del Anticristo en la Edad Media, que ya ha reflejado en su obra de ficción ¿Volverá a aparecer esa sombra en esta novela?

El Anticristo no, pero sí otra profecía, entre la realidad y la leyenda, con la que se asocia a Alfonso X. En Burgos, ciudad en la que se hallaba el rey cuando fue a visitarle un mensajero de su hermano el infante don Manuel, se le advirtió de una amenaza divina que pesaba contra él por haberse ensoberbecido contra los planes de Dios. Hay varias escenas en La maldición del rey Sabio en las que se recrea este singular episodio.

Desde hace ya unos cuantos años, se han puesto de moda los thriller de corte más o menos histórico que relatan conspiraciones basadas en manuscritos perdidos, objetos sagrados, etc… En su libro hay un libro sobre ajedrez, intrigas… ¿Clasificaría La maldición del Rey Sabio en ese subgénero de moda?

No. Eso no quiere decir, sin embargo, que esta novela no participe de algunos de esos componentes y temas, pero me parece que hay, tanto en La maldición del rey Sabio, como en el resto de mi producción novelística, unos motivos, y sobre todo un enfoque, que no suelen desarrollar esos referidos “thrillers”. Yo concedo mucha importancia al suspense, pero también al estilo de narrar, a la fidelidad histórica, a los personajes y al contenido humano de mis obras.

Novelas sobre la Edad Media hay bastantes en nuestro panorama editorial, pero un gran porcentaje se han centrado en el Camino de Santiago, las catedrales o herejías religiosas. Usted que se ha caracterizado en buscar momentos y personajes menos trillados… ¿Cómo valora la novela histórica española que versa sobre la Edad Media?

Desde Los bandos de Castilla de Ramón López Soler en 1830 hasta ahora mismo habría que hacer un largo recorrido para dar una justa opinión. Hay de todo, y eso está bien, porque así se complacen los diversos gustos de tantos lectores de este género.

Además de escritor, es usted profesor, ¿Cómo cree que es el conocimiento general que tenemos, la ciudadanía en general, sobre esa época concreta de nuestra historia?

Creo que deficiente, pero lo mismo que sobre otras disciplinas. Lo cierto es que en la Edad Media, de modo general, lo que pervive en la memoria colectiva son los castillos, los señores feudales, los juglares, las cruzadas, los templarios, la peste…

Una novela así requiere un gran trabajo de documentación ¿Cómo fue ese proceso?

Siempre arduo y exigente, pero, a la vez, gratificante, porque me permite descubrir y profundizar en aspectos del pasado que desconocía o que manejaba de una manera más superficial. En La maldición del rey Sabio he tenido que documentarme sobre la época, la literatura, el trabajo en un scriptorium alfonsí, la vida cotidiana, las calles de Sevilla… Emocionante, eso sí. No sólo he aprendido yo, sino que esos conocimientos se los ofrezco al lector de una manera muy atractiva en esta novela.

Hay escritores que afirman que tienen muy clara la estructura y final de su historia antes de ponerse a escribir y otros que escriben sin saber cómo acabara. ¿A qué grupo pertenece José Guadalajara?

Me inscribo en el segundo grupo. Yo, como escritor, me muevo en un marco general: me documento, estructuro, imagino, pero dejo todo muy abierto para que la vida de mis personajes se vaya desarrollando a medida que las ideas y los pensamientos fluyen de mi cabeza. A veces, puedo tener una idea más o menos clara del final, pero, en otras ocasiones, “espero” a que evolucionen los acontecimientos. Lo que sí creo es que los desenlaces se hacen esperar y son siempre sorprendentes y sugerentes.

¿Nos puede adelantar algo de sus próximas novelas? ¿Continuará con la novela histórica?

Hay secretos que deben mantenerse por algún tiempo. Sólo anticiparé que mi próxima novela, de la que llevo escritos unos cincuenta folios, se ambientará también en el mundo medieval.


Tags: edad media, jose guadalajara, entrevista, rey sabio, maldición, novela histórica

Comentarios
Publicado por Luis
Martes, 24 de noviembre de 2009 | 7:19
Muy interesante la entrevista y la tem?tica de los libros de este autor. No lo conoc?a pero me ha picado la curiosidad, intentar? hacerme con alguna de sus novelas. Un saludo.