Martes, 01 de diciembre de 2009



Título:
La profecía de Aztlán
Autor: Mario Escobar

Editorial: La Factoría de Ideas
Año de edición: 2009
PVP Euros: 19,95

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Mario Escobar nos presenta durante estos días su ya clásica cita anual con saga de aventuras protagonizada por Hércules Gúzman Fox y Georges Lincoln. En su cuarta aventura, La profecía de Aztlán, estos dos personajes y su inseparable Alicia Mantorella viajarán a México en plena Revolución para buscar una mítica ciudad azteca.

Escobar mantiene vivo su mezcla entre el género de aventuras clásico, heredado de las novelas de género del siglo XIX y principios del XX, y el thriller histórico conspiranóico más actual. Y en este libro, además, lo adereza todo con un fino aroma a western que sienta bien a los personajes y revitaliza la saga.

Este escritor madrileño es un auténtico maestro en mantener la tensión y hacer leer a velocidad de vértigo: acción, intriga y capítulos ultracortos son sus principales bazas, que acompaña de un estilo rico pero sencillo, cinematográfico y preciso.

Una vez más el autor de El mesías Ario, nos sorprende con ingeniosas relaciones históricas (la revolución méxicana con la primera guerra mundial, el hundimiento del Lusitania, la creación azteca y la conquista de Hernán Cortés) y con la aparición de personajes históricos (a Churchill, un clásico en este saga, se le unen Pancho Villa, el general Huerta, Alma Reed y muchos más) y hasta una aparición estelar de Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson.

No podemos olvidar, además, el tino, la orginalidad y el nervio que tiene el autor para crear finales que culminan espléndidamente estas tramas llenas de giros y de tensión, que vuelve a quedar demostrada en esta novela.

En su debe queda una vez más, el gusto por adentrarnos más en profundidad en las interesantes relaciones que se establecen entre el trío protagonista y que quedan en un plano más secundario de lo que deberían entre esa vorágine de aventuras y misterio que es la historia.

Una vez Mario ha dado en el clavo. Sus elementos son los mismos, pero el paso de los años y las novelas hace que sus mecanismos y sus técnicas sean cada vez más precisos. A no mucho tardar, Escobar será uno de los grandes de la literatura de entretenimiento en castellano.
 

El autor:

Mario Escobar es licenciado en Historia. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Ha escrito las novelas Conspiración Maine, El Mesías Ario y El secreto de los Assassini que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos de crítica y ventas.
También es autor de la novela Sol rojo sobre Hiroshima.



Tags: mario escobar, aztlán, aztecas, hercules y lincoln

Publicado por Detective_en_paro @ 2:39  | Thriller
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios