Martes, 15 de diciembre de 2009



Título:
Celda 211
Autor: Francisco Pérez Gandul

Editorial: Lengua de Trapo
Año de edición: 2004 (reeditado 2009)
PVP Euros: 16,60

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Aprovechando el estreno de la película basada en esta novela, aprovechamos para hablar sobre el libro. Celda 211 es un thriller carcelario excelente: conciso, directo, genialmente estructurado, con personajes memorables. Engancha y seduce hasta el final.

La historia de un funcionario de prisiones que, por una casualidad, acaba atrapado en un motín carcelario es un viaje al abismo de varios personajes que llevados por su afán de supervivencia explorarán lo más bajo de la condición humana. Hay que destacar el brutal choque de trenes que supone el drama de los dos personajes principales de la novela: Juan y Malamadre, que recuerdan a las clásicas historias de western, de hombres cercanos y enfrentados, aunque se sienten afecto, se comprenden pero a los que el destino parece que busca enfrentar.

Otro punto a destacar de la obra de Pérez Gandul es su estructura: el autor ha sabido utilizar tres narradores diferentes, que caracteriza perfectamente en un alarde de estilo y de dominio de registros expresivos, y construye la tensión de la historia como si de un colás se tratara.

Es en definitiva, esta Celda 211, una novela bastante redonda (hay algún giro quizá demasiado forzado, en mi opinión) , entretenida, con grandísimos personajes y bien escrita ¿Qué más se le puede pedir? Muy interesante y original por el tema tratado.

Por cierto, la novela ha tenido una brillante adaptación cinematográfica que ha respetado al original aunque ha introducido los suficientes cambios y giros diferentes como para tener entidad propia. En algunos casos, la película ha superado al libro pero en otros claramente no, pero en líneas generales mantiene el nivel de esta pequeña gran novela.

El Autor:

Francisco Pérez Gandul nació en Sevilla el 19 de septiembre de 1956. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía antes de recalar en 1986 en Abc de Sevilla, del que fue redactor jefe. En la actualidad es articulista del citado medio. Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón de 2004 es argumentista de la película Celda 211 dirigida por Daniel Monzón. Está casado y tiene dos hijos

Tags: celda 211, libro, crítica, prisiones

Publicado por Detective_en_paro @ 0:29  | Thriller
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios