Martes, 12 de enero de 2010



Por David Yagüe, periodista

Antes de nada, feliz año 2010 a todos los lectores y amigos de Best Seller Español, esperamos que este año sea espléndido para todos y venga cargado de buenas lecturas.

Volvemos al tajo con una entrevista a Fran Vázquez. En abril de 2008 le entrevistamos por su labor al frente de Comentariosdelibros.com y ya nos adelantaba que se iba a embarcar en una aventura: crear la editorial Aladena. Ahora Fran recibe a Best Seller Español como editor, en el año que su editorial cumplirá dos años.

¿Cómo y por qué empezó Aladena?

Empecemos por el “por qué”... Aladena empezó por la necesidad de poner en marcha un proyecto editorial que contase con capacidad para sorprender dentro del mundo editorial. Y eso lo hemos cumplido poniendo en marcha iniciativas que, de momento, están dando buen resultado en ventas. También porque creemos que hay muchos y buenos trabajos que no tenían salida en editoriales ya asentadas y que, a nuestro entender, merecen ver la luz y que sea el público si su puesta en marcha es o no una buena iniciativa.

A la pregunta del “cómo”, te diré que como todos las nuevas empresas: con mucho trabajo, mucho sacrificio, muchas horas sin dormir, muchas horas aprendiendo, equivocándote, pero siempre siempre siempre con ganas y sacando las cosas adelante.

 

Hace más de un año, manteníamos una charla similar para hablar sobre Comentariosdelibros.com y ya citábamos el nacimiento de Aladena… ¿Después de más de un año de trabajo qué balance haces de la editorial? 

Muy positivo. Empezamos vendiendo a través de la Red, y hoy tenemos nuestros libros distribuidos por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla León. De aquí al verano estaremos en el resto del territorio nacional. Y es más que probable (y lo dejamos como “plausible&rdquoGui?o que a finales del 2010 tengamos más de un título traducido a algún idioma. ¿Qué más se puede pedir?


En un año, Aladena ha cambiado de aspecto gráfico y de autores: los primeros libros fueron clásicos o autores más locales y ahora editáis tanto autores noveles como algunos ya consagrados… Si tuvieras que definir en pocas palabras la línea general de los libros de Aladena dirías…

...Que vamos a centrarnos en los cinco géneros que creemos son los más llamativos: clásicos, ensayo, novela, relato corto y libros “para uso continuado” (cocina, viajes, etc..)

¿Cómo es un día de trabajo del editor de Aladena?

Duro, imagino que como todos los trabajos. Hay hora de inicio de trabajo pero no de término, y muchos días festivos (especialmente ahora en Navidad), son utilizados para poner al día muchas cosas retrasadas. Pero puedes hacerte a la idea: gestiones, facturación, entrevistas de trabajo, proyectos, visitas, viajes, presentaciones, prensa... Eso sí, igual de duro es de gratificante. ¿Qué haría yo sin tener el día ocupado?

¿Por qué Aladena es diferente de otras editoriales?

Quizá porque nuestrso libros no tienen carencia de stock, o porque podemos dedicar a los libros una atención más personalizada que el resto, o porque vamos buscando las posibilidades de venta de cada libro en función de temática y situación real... En fin, no somos tan diferentes, pues las finalidades son las mismas, pero si que lo somos en actuaciones. El tiempo dirá si nos equivocamos, aunque de momento los resultados indican que no.


También se ha apostado por un giro novedoso en materia de producción y distribución… Aladena también ha sabido aprovechar las olas mediáticas, como con Hipatía de Alejandría de Guillermo Díaz o El libro de los monólogos de Anda levanta, junto con RTVA, que acaban de lanzar. ¿Casualidad, buena suerte o trabajo y planificación?

Pues es un poco mezcla de todo: suerte al enterarte de qué proyectos pueden ser buenos a la hora de solapar campañas de promoción y prensa (no siempre se puede ser surfero y aprovechar esas olas mediáticas), un poco de suerte, y por supuesto, planificación. Sin olvidar la de idear, presentar y desestimar proyectos, algo que puede llegar a ser sumamente frustrante en los fracasos y gratificante en los éxitos.

 

De momento Aladena está muy bien situada en Andalucía, ¿Cuándo esperas tener una implantación similar a nivel nacional? 

De aquí al verano próximo tendremos total implantación.


¿Qué novedades traerá Aladena en 2010?

Muchas, y no puedo desvelártelas todas. Dejemos la pincelada diciéndote que publicaremos libros de Antonia J. Corrales, de Mario Escobar Golderos, o el libro de relatos de ANIKA ENTRE LIBROS con varios autores conocidos del panorama nacional, entre otros.


Sé que es difícil, pero como editor te podrías quedar con sólo un libro de los que has publicado… 

Sí, es difícil. Y es un compromiso. Comprenderás que unas de las cosas con las que he tenido que lidiar este año ha sido con los autores... Y cada autor es especial, como su libro. Así que... Mejor no opino (Risas)

 

Vuestro best seller en 2009 ha sido… 

Hipatia de Alejandría, de Guillermo Díaz.

 

Dinos un autor al que te gustaría publicar…

Por soñar, a Javier Sierra o a Arturo Pérez-Reverte

 

Un deseo para el 2010…

 Que sea infinitamente mejor para todos que 2009, y que la gente sea feliz, que es algo tan aparentemente complicado que muchos no logran serlo jamás.


Tags: editorial, fran vazquez, aladena

Comentarios