Martes, 02 de febrero de 2010



Título: Impar y Rojo
Autor: Óscar Urra
Editorial: Salto de Página
Año de edición: 2009
PVP Euros: 17

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Óscar Urra vuelve a regalarnos una nueva peripecia de Julio Cabria, un personaje de ficción que puede convertirse en uno de los iconos del género negro madrileño. Esta vez el personaje, y todo es mundillo de personajes equívocos y ambigüos, se ven envueltos en la estela de un eficaz asesino en serie que va dejando un naipe en cada víctima que deja.

Urra entrelaza esta historia con la de la anterior novela protagonizada por Cabria, A timba abierta, y abre nuevas subtramas que, esperemos, apuntan a nuevas aventuras del personaje. Un protagonista detalladamente trabajado, lleno de aristas y detalles dentro de los códigos del género que tiene un cincuenta por ciento de detective arquetípico y otro cincuenta de bizarro antihéroe madrileño.

Una vez más el estilo, los personajes y el ambiente madrileño eclipsan una trama bien organizada y coerente, si bien no en exceso original, pero que dan a forma a una novela corta, llena de sabor negro y de lectura amena y apetecible. Esperamos, con agrado, nuevas aventuras de este personaje.

El Autor:

ÓscarUrra nació en Madrid en 1970. Es Licenciado en Filología Hispánica yprofesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó durante tres años en la radiopública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicadovarios cuentos y numerosos trabajos de investigación relacionados contemas literarios.

A timba abierta fue la primera novela, con la que inaugura la serie protagonizada por el detective Julio Cabria.

Aquí puedes leer una entrevista con el autor.



Tags: oscar urra, julio cabria, impar y rojo

Publicado por Detective_en_paro @ 19:09  | G?nero Negro
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios