Martes, 20 de abril de 2010



Título: La estrategia del agua   
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Año de edición: 2010
PVP Euros: 18,50

Por David Yagüe, periodista

La estrategia del agua supone el sexto caso de la pareja de Guardias Civiles compuesta por el brigada Bevilacqua y Chamorro. Al iniciarla, sabemos que Lorenzo Silva es un escritor que siempre cumple y cuando se trata de novela policíaca, más.

Silva traza novelas de género, alejadas de las imágenes del justiciero clásico, y más entroncadas con la realidad. No hay tiroteos peliculeros ni persecuciones vertiginosas, y sí jueces que tienen que autorizar seguimientos y escuchas, operativos minuciosamente orquestados entre distintas jurisdicciones. Esa búsqueda de verosimilitud llega acompañada de una trama, en esta novela, basada directamente en la realidad.

Silva además de crear una novela inteligente y entretenida, redonda, sabe utilizar el género para llamar a la reflexión y trazar una mirada crítica sobre la sociedad en la que vivimos. Y eso se agradece, a pesar de que algunas referencias concretas puedan resultar caducas en unos años. Silva parece ser de los que no han olvidado que la novela negra tiene un componente social y ha de estar pegada al lugar y al momento y Silva sabe hacerlo. En esta ocasión, ese narrador brillante y observador atento llamado Bevilacqua lanza sus principales andanas contra la justicia y las leyes que, en tiempos de la tan manida igualdad, deciden que hombres y mujeres son más idóneos para algo simplemente por el mero hecho de su sexo, como es el caso de la custodia de los hijos. Reflexión sin respuestas fáciles, desmenuzada en una trama finamente orquestada que funciona, permítanme la expresión manida y algo caduca en tiempos tan tecnológicos, como un reloj suizo.

Si a todo eso le añadimos un narrador convincente y atractivo como Vila, una compañera como la sargento Chamorro -cuánto queda sin decir, pero cuánto se dice de la relación de amistad, lealtad y tensión sexual, entre estos dos personajes- y esos secundarios humanos y cercanos que les acompañan, el cóctel es de esos que se beben rápido y dejan buen sabor de boca.

Todo ello convierte a Silva en uno de los referentes en el género en nuestro panorama nacional por méritos propios y, por lo visto en esta La estrategia del agua, seguirá siendo así durante mucho tiempo. Una novela muy recomendable, comprometida y entretenida, pese a no tener giros excéntricos ni fuegos de artificio tan habituales en el género en los últimos tiempos.

 


Tags: lorenzo silva, policiaco, bevilaqua

Publicado por Detective_en_paro @ 17:25  | G?nero Negro
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 01 de junio de 2010 | 20:44
esta..nobela aunqnotermin? de leerla parece masalejada delascomunes estasmasalejadadelasiusadasideasde personajes alparcermevaagustar qcreen thisisSonrisa spectacular